Mas afirma que Cataluña y el 'Govern' funcionan pese a las "incertidumbres e inquietudes"
Junts pel Sí rechaza hacer una nueva oferta a la CUP y espera a su decisión del sábado. El Parlamento catalán reserva el 4, 5 y 7 enero para el posible pleno de investidura.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que Cataluña y su Gobierno están funcionando pese a "las incertidumbres y las inquietudes" políticas. Así ha acabado su discurso de inauguración de una cárcel en El Catllar (Tarragona), al día siguiente de que la asamblea de la CUP no desencallara la negociación con JxSí, precisamente por un empate en la votación entre quienes aceptan investirle presidente y quienes le rechazan. "Hay que dar también una impresión real de lo que es real: de un país que funciona, con un Gobierno que funciona", según Mas, y ha defendido la labor de las administraciones públicas.
Mas ha insistido en que las administraciones están al servicio de la gente, están haciendo un buen trabajo y tienen "la aspiración de seguir haciéndolo bien, e incluso mejor de cara al futuro". Además, ha dejado claro que su gobierno "no se despreocupa del día a día, sino exactamente lo contrario", para replicar implícitamente a las críticas sobre que Cataluña tiene un Gobierno en funciones desde los comicios del 27 de septiembre. Aun así, ha admitido que "es legítimo que mucha gente vea" motivos de preocupación, de inquietud, de decepciones y de incertidumbres de cara al futuro, y lo ha calificado como la parte negativa de la situación actual. Pero lo ha contrastado con una parte que califica de positiva: "Un país que está haciendo las cosas que debe hacer, un Gobierno que está funcionando".
JxSí rechaza hacer una nueva oferta a la CUP y espera a su decisión del sábado
El cabeza de lista de JxSí a las elecciones catalanas del 27-S, Raül Romeva, ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas, y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero. En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlamento, ha recordado que la oferta original de JxSí no ha sido rechazada por la asamblea de la CUP, ya que ésta acabó en empate técnico: "Han puesto la fecha del 2. Nosotros de manera respetuosa esperaremos. No podemos añadir nada más. Ellos tampoco han hecho un posicionamiento claro".
Preguntado por si JxSí está dispuesto a cambiar a Mas por otro candidato si los anticapitalistas rechazan investir al presidente el día 2, ha rehusado valorar este escenario: "Hay dos escenarios en términos de empate. Cuando ellos desempaten podremos valorar el resultado que salga. Hasta entonces no podemos valorar ningún resultado concreto".
La asamblea de la CUP acabó con un empate a 1.515 votos entre los favorables a investir a Mas y los contrarios, lo que llevó a la formación a someter la decisión final a reunir el sábado al Consejo Político y al Grupo de Acción Parlamentaria (GAP, los 10 diputados del partido). La diputada de la CUP Anna Gabriel aprovechó el empate para reclamar a JxSí que supiese leer el resultado de la asamblea y presentar cambios en su oferta original para investir a Mas, pero Romeva ha considerado que el empate demuestra que la oferta sigue siendo "válida". "No podemos entrar a especular; sería irrespetuoso por el sistema de toma de decisiones de la CUP. Es una situación de empate técnico. No nos toca a nosotros desempatar", ha concluido Romeva, que considera que la responsabilidad ahora es estrictamente de los anticapitalistas.
Este mismo lunes, el diputado de Democràcia i Llibertat (DL) en el Congreso Carles Campuzano (CDC) se ha mostrado crítico con el "ridículo" de la asamblea de la CUP, y ha afirmado que en Catalunya hay que buscar una mayoría alternativa a los anticapitalistas o convocar nuevas elecciones. Romeva no ha hablado en ningún momento de este escenario, y, preguntado por si hay voces en JxSí o en CDC que reclaman buscar nuevos aliados o convocar comicios, ha expuesto: "Lo que yo expreso es el sentir de la reunión de la dirección, que representa a todas las sensibilidades. Yo hablo en nombre de JxSí".
El Parlamento reserva el 4, 5 y 7 enero para el posible pleno de investidura
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento catalán han acordado reservar los días 4, 5 y 7 de enero para la posible celebración de un pleno de investidura si la CUP decide finalmente aceptar la propuesta de acuerdo de JxS. Según han explicado fuentes parlamentarias, con vistas a prever un escenario de acuerdo in extremis entre JxS y la CUP que permita investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat antes de que expire el plazo del 10 de enero y se convoquen elecciones en marzo, se ha decidido reservar estos días para la eventual investidura.
Desde JxS se mantendrán, hasta el 2 de enero, a la espera de que la CUP se decante por el sí o por el no a la investidura de Mas. En caso de que los cuperos acabasen negándose a facilitar su investidura, ya no se convocaría el pleno de investidura y la legislatura quedaría finiquitada hasta unas nuevas elecciones anticipadas en marzo. Pero si al final aceptasen prestarle al menos dos votos a favor y ocho abstenciones para facilitar su investidura, el pleno se convocaría aprovechando los últimos días hábiles que quedan.
El día 4 por la mañana volverán a reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces para decidir si tiene sentido convocar este pleno, que arrancaría el mismo día por la tarde con el discurso de Mas. Al día siguiente hablarían los líderes de la oposición y se procedería a la primera votación, en la que Mas necesitaría la mayoría absoluta de los votos. JxS dispone de 62 escaños, a seis la mayoría absoluta, por lo que requeriría de al menos seis votos a favor de la CUP para superar esa primera ronda.
Si no lo consiguiese, el pleno volvería a reunirse el día 7 para celebrar una segunda votación, en la que a Mas le bastaría la mayoría simple, lo que implica que al menos dos diputados de la CUP voten a favor y los ocho restantes se abstengan. En cambio, la Mesa y la Junta de Portavoces han descartado la celebración de un pleno monográfico sobre medidas de emergencia social como pedían los grupos del PSC y Catalunya Sí que es Pot. El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha acusado a JxS y la CUP de haber "impedido durante más de cinco semanas" la convocatoria de este pleno y ha reconocido que a estas alturas, con la legislatura en el aire, "no tendría ningún sentido" celebrarlo ahora, por lo que se ha acordado esperar a ver si se "desbloquea" la investidura.
También te puede interesar