Condena de veinte años en Francia a Txeroki y otros dos jefes etarras

Agencias París · Bilbao

14 de marzo 2013 - 05:05

La Justicia francesa condenó ayer a 20 años de cárcel a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, y a otros dos etarras a los que también consideró jefes del aparato militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, Ata, y Aitzol Iriondo, Gurbitz, y al artificiero Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz.

El Tribunal de lo Criminal de París impuso a los cuatro etarras un periodo de cumplimiento efectivo en prisión de dos tercios de la condena a 20 años.

Han sido condenados por su vinculación con el secuestro en agosto de 2007 de una familia de Orio (Guipúzcoa) a la que robaron el vehículo en Francia con el objeto de llevarla hasta Oropesa del Mar para perpetrar un atentado que finalmente no lograron llevar a cabo.

Txeroki fue durante años el máximo responsable de los comandos de la banda hasta su arresto en el sur de Francia en noviembre de 2008. A Txeroki le sustituyó brevemente Iriondo, quien fue arrestado también varias semanas después. Tras un periodo de meses en el que Jurdan Martitegi lideró el aparto militar hasta su detención en abril de 2009, Carrera Sarobe fue el último jefe de comandos con capacidad de actuación hasta que fue detenido el 20 de mayo de 2010. Txeroki ya ha sido condenado a 337 años de cárcel en España por el intento de asesinato de la ex teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo.

El coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, confirmó ayer por otra parte que la formación abertzale paga la defensa de la presa de ETA Inés del Río, y subrayó que no constituye "ningún delito".

El 20 de marzo, la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo revisará la resolución judicial por la que obligaba al Estado español a excarcelar a Inés del Río de forma inmediata y a indemnizarla con 30.000 euros, y que podría suponer la derogación de la doctrina Parot.

stats