Condenado a 30 años Txapote por ordenar el asesinato del periodista López de Lacalle
La Audiencia absuelve por "dudas razonables" a la etarra detenida en 2007 en Reino Unido con documentación para atentar en Santander.
Javier García Gaztelu, alias Txapote, ha sido condenado a 30 años de cárcel por ordenar el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, ejecutado por el Comando Totto el 7 de mayo de 2000. El mismo tribunal, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, declaró la absolución de la etarra Ana Isabel López Monge, detenida en 2007 en Reino Unido con documentación para atentar en Santander, ya que existe "un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera implicación en los hechos de la acusada".
La Audiencia considera probado que fue Txapote quien dio la orden directa de matar al periodista al Comando Totto liderado por José Ignacio Guridi Lasa, alias Xabi. La sentencia señala que este mismo comando realizó diversas vigilancias sobre la víctima que culminaron en su asesinato, cometido después de tres intentos fallidos por el propio Guridi Lasa, dice la resolución.
Los magistrados basan la sentencia que condena a Txapote a 30 años de cárcel y 300.000 euros de indemnización, en la declaración efectuada ante la Policía y la Ertzaintza por Xabi en la que reconoció ser el autor de los cuatro disparos que provocaron la muerte a López de Lacalle. En esta declaración, que se negó a confirmar durante el juicio, Xabi especificó que, después de recibir varios cursillos en Francia, Txapote le facilitó el nombre del periodista y ordenó su asesinato.
La Audiencia señala que, además de este testimonio, deben tenerse en cuenta otros elementos probatorios como que Txapote no negó en la vista oral ser el responsable de la orden de matar al periodista ni aportó otros testimonios que puedan introducir una duda razonable. La sentencia menciona, además, el total y absoluto control del entonces dirigente del aparato militar sobre las actividades del Comando Totto que queda patente a través de las anotaciones contenidas en la agenda de Txapote, incautada tras su detención en Francia.
Por contra, la etarra Ana Isabel López Monge se encuentra desde el pasado lunes en libertad después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictase ese mismo día un auto de puesta en libertad en el que sólo se le imponía la medida cautelar de notificar su domicilio. La Audiencia decidió absolverla de un delito de colaboración con ETA y depósito de explosivos debido a que, a su juicio, existe "un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera implicación en los hechos de la acusada" y, "en consecuencia, procede la libre absolución".
La Fiscalía pedía para ella un total de 18 años de cárcel por guardar en un piso de Bilbao el material con el que los etarras Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga pretendían cometer atentados. Los dos terroristas fallecieron el 23 de septiembre de 2002 cuando hizo explosión un artefacto que se disponían a colocar en la capital vizcaína. Monge aseguró ante el tribunal que el domicilio no era suyo sino de su novio, el presunto etarra Iñigo Ripoll, y que tan sólo lo visitaba "de vez en cuando" y que "nunca" vio explosivos en él.
Monge, que aparecía en los carteles del Ministerio del Interior entre los terroristas más buscados, fue detenida el 27 de abril de 2007 en Sheffield (norte de Inglaterra) junto a los también terroristas Iñigo María Albisu y Zigor Ruiza los que se les incautó diversa información sobre objetivos de la banda en Santander, fue entregada a España por las autoridades británicas el 8 de enero de 2008.
También te puede interesar