El Congreso da la vuelta a la reforma del CGPJ de Ruiz-Gallardón con los únicos votos del PP

Efe Madrid

15 de mayo 2015 - 05:05

El Pleno del Congreso avaló ayer, con los únicos votos del PP, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que modifica el modelo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que fue aprobado hace un año y medio en el proyecto impulsado por el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Con 180 votos a favor, 131 en contra y dos abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto, que ahora continuará su tramitación en el Senado, que eleva de cinco a siete los vocales asignados a la Comisión Permanente del CGPJ, elimina la obligatoriedad de que una mujer presida la Comisión de Igualdad e introduce la paridad para este órgano, pero no para el resto de comisiones del Consejo.

Al respecto, todos los grupos de la oposición criticaron al PP "por enmendar su propia ley", en alusión a la reforma del CGPJ aprobada en noviembre de 2013, y "dotar de más poder" al presidente del órgano de gobierno de los jueces en detrimento del Pleno del Consejo.

El diputado popular Jose Miguel Castillo explicó que los cambios proceden de las "recomendaciones" incluidas en un informe del propio Consejo que aboga, entre otras cosas, por la supresión de la obligatoriedad de que una mujer presida la Comisión de Igualdad. Asimismo, destacó que el texto incorpora 60 de las 297 enmiendas presentadas, entre ellas, una que incrementa del 5 al 7% el cupo para personas discapacitadas en la administración de Justicia.

Rosa Aguilar (PSOE) alertó del "ERE encubierto" a los secretarios judiciales "similar al que sufrieron 700 jueces y 300 fiscales".

Joan Coscubiela (Izquierda Plural) acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de diseñar una reforma en favor de los grandes despachos de abogados.

stats