DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Destituido un jefe de la Guardia Civil que investigaba el 8-M

  • Marlaska cesa al coronel Diego Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza"

  • El mando manejaba un informe sobre la inconveniencia de permitir las manifestaciones

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de 2018.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de 2018. / J. J. Guillén (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego López de los Cobos, por "pérdida de confianza" al no haber comunicado, según fuentes cercanas al instituto armado, que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8-M.

Una destitución que saltaba a la prensa en la mañana de este lunes, horas después de que El Confidencial revelara el contenido del informe que la Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8-M, el Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus.

En ese informe se incluye una investigación al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien supuestamente "manejaba al menos tres días antes de la manifestación del Día de la Mujer datos que evidenciaban la gravedad de la crisis" sanitaria.

"Pese a ello, no tomó ninguna medida para evitar ese acto multitudinario ni otros que tuvieron lugar ese fin de semana, como un congreso político de Vox en el Palacio de Vistalegre con 9.000 cargos y afiliados y un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano ante 60.000 espectadores", indicaba el diario digital en relación con el informe.

Horas después, Marlaska cesaba al coronel, que fue el coordinador del dispositivo policial del 1-O en Cataluña, por "pérdida de confianza", según han manifestado a Efe fuentes de su departamento, que no han desvelado los motivos concretos.

Sin embargo, otras fuentes próximas al instituto armado han indicado a Efe que el cese puede estar motivado por el citado informe, si bien no tanto por su contenido como por no haber comunicado que se iba a entregar a la juez, pese a tratarse de un tema "delicado".

Por ello, estas fuentes insisten en que la destitución está más relacionada con la falta de comunicación que con la investigación y con el fondo del informe, en los que el Ministerio no entra.

Otras fuentes consultadas han precisado a Efe que el coronel tampoco conocía el contenido de un informe redactado y entregado por los agentes en su función de Policía Judicial.

Poco después de trascender esta decisión, se ha conocido una providencia de la titular del Juzgado 51, la magistrada Carmen Rodríguez Medel, en la que cita como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que tendrá que comparecer el 5 de junio de forma telemática.

Franco está imputado por prevaricación administrativa por la juez, que en su providencia reitera a la Policía Judicial que "deberán guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan", de modo que sólo se informará a la magistrada.

Las fuentes descartan que la causa principal del cese esté relacionada con la polémica por la protección del chalé del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el municipio madrileño de Galapagar, a cargo de la comandancia de la Guardia Civil, si bien estiman que ha podido pesar en la decisión.

PP, Vox y Cs exigen explicaciones

La destitución ha provocado la inmediata reacción del PP, Vox y Ciudadanos, que han pedido la comparecencia de Marlaska en el Congreso para que explique este cese.

El grupo parlamentario de Vox, el primero en reclamar su comparecencia, destaca que su destitución coincide con el polémico episodio del corte, por parte de la Guardia Civil, de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen su chalé Iglesias.

En concreto, Vox quiere que Grande-Marlaska informe a la Comisión de Interior de la destitución del coronel, ocurrida "en medio de la crisis generada por el dispositivo de protección desplegado en los últimos días" en la vivienda de Iglesias y Montero, según la petición registrada en la Cámara Baja.

Por su parte, Ciudadanos, según ha anunciado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, también requiere la comparecencia del ministro para que aclare "los motivos reales" del cese del principal mando de la Guardia Civil en Madrid.

Bal ha hecho hincapié en que Grande-Marlaska debe dar estas explicaciones ante la importancia que están teniendo las Fuerzas de Seguridad del Estado en el mantenimiento del estado de alarma.

También el grupo popular ha solicitado que acuda a la Cámara Baja por el cese "fulminante" del coronel, en el cual el líder del PP, Pablo Casado, ve una "agresión" a la Guardia Civil.

Además, los populares han reclamado varios informes relacionados con el cese y la labor desempeñada por este mando al frente de la Comandancia de Madrid, destacando su "gran trayectoria profesional" en la lucha contra el terrorismo y como mando único en el dispositivo policial del 1-O.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios