Detenido el alcalde de Aledo por una trama de corrupción urbanística

MURCIA

Al menos otras siete personas han sido arrestadas. Las consejerías de Presidencia y Sanidad de la Región de Murcia están siendo registradas en el marco de la 'Operación Biblioteca'.

Efe / Europa Press

Murcia, 18 de octubre 2011 - 12:32

La Guardia Civil ha detenido al menos a ocho personas, entre los que se encuentra el alcalde de la localidad de Aledo, Simón Alcaraz, y ha efectuado diversos registros en el Ayuntamiento de Aledo y en las Consejerías de Presidencia y de Sanidad de la Región de Murcia, en el marco de la Operación Biblioteca contra una presunta trama de corrupción urbanística en la localidad de Librilla.

Los registros han comenzado a las 08:00 en ambas consejerías, donde los agentes se han interesado por expedientes de 2003 a 2007 relativos a la citada operación, ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Manuel Campos. Además ha precisado que podrían encontrarse también entre los detenidos, aparte del alcalde, perteneciente al PP, dos secretarios de la Administración Local y parte del personal técnico del Ayuntamiento de Aledo.

Según fuentes cercanas al caso, la operación se centra en una presunta trama de corrupción urbanística por delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos que la Guardia Civil comenzó a investigar en 2007 en el municipio de Librilla y que ahora tiene ramificaciones en la localidad vecina de Aledo. Las mismas fuentes han indicado que parte de las diligencias están declaradas secretas por el juez que instruye el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número Seis de Murcia, Andrés Carrillo, y están siendo seguidas por el fiscal anticorrupción, Pablo Lozano.

La secretaria del Ayuntamiento lo abandona detenida tras 12 horas de registro

La secretaria del Ayuntamiento de la localidad murciana de Aledo, Rosario Hita, ha abandonado sobre las 19:30 el Consistorio, en el que ha permanecido detenida durante los registros que ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Hita ha sido trasladada a los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil.

A las 20:00, los agentes de la UCO encargados de los registros aún no han abandonado ni el Palacio de San Esteban, sede de la secretaría de general de la Consejería de Presidencia, ni los servicios de contratación de la de Sanidad y Política Social, donde se han requerido expedientes. No obstante, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha dicho que en su departamento han concluido los registros, pero que queda pendiente de redactar la relación de documentos solicitados por la UCO para llevarse y adjuntar al resto de diligencias del caso que lleva el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, por el que han sido detenidas otras cinco personas en la provincia de Murcia y una en la de Alicante.

stats