Dimite el jefe de Contraterrorismo del CNI por desavenencias con Saiz

Más de treinta responsables han sido relevados desde la llegada del actual director

Europa Press / Madrid

25 de mayo 2009 - 05:05

El subdirector de Contraterrorismo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentó hace unos días su dimisión por desavenencias con la actual dirección del servicio de Inteligencia, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Este profesional había sido nombrado por el director del CNI, Alberto Saiz en junio de 2008.

El mayor éxito del Centro en la etapa en la que el ahora dimisionario ha estado al frente de Contraterrorismo fue la detención del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el pasado 17 de noviembre, practicada por la Guardia Civil, pero en la que desempeñó un papel fundamental la información facilitada por el espionaje español.

La de Contraterrorismo es una de las cuatro subdirecciones que dependen de la Dirección Técnica de Inteligencia. Esta Dirección, junto a la Operativa y la de Recursos componen el tronco de la estructura del CNI.

Esta dimisión se suma a los más de treinta relevos en la cúpula del CNI que se han producido durante el mandato de Saiz, que ya lleva cinco años al frente del Centro. El Gobierno confirmó a Saiz en su puesto a mediados del pasado mes de abril, días antes de que se cumpliera el plazo de cinco años que el Real Decreto que regula el CNI marcaba como fin del mandato del secretario de Estado, aunque su redacción no excluía que un director pudiera repetir.

El ya ex subdirector de Contraterrorismo vivió durante su corta etapa en el cargo el relevo de su inmediato superior, Agustín Casinello, director técnico de Inteliencia y tercer miembro del CNI que ocupaba ese destacado puesto desde la llegada de Saiz a la Cuesta de las Perdices en abril de 2004. El primer director de Inteligencia de Saiz duró en el cargo dos años y medio, el segundo, uno y medio, y Casinello apenas estuvo cinco meses como número tres del CNI.

La marcha del subdirector de Contraterrorismo se produjo días antes de que Saiz protagonizase el pasado miércoles la primera comparecencia parlamentaria a puerta abierta de un director del CNI. Lo hizo a petición propia para explicar las supuestas irregularidades en usos de fondos de la institución denunciadas por un diario, pero en su intervención se refirió también a la avalancha de relevos en el CNI. Saiz reconoció "un problema interno", pero lo achacó a que parte del personal está "descomprometido" con su proyecto.

El director del CNI dijo que "los cambios han respondido siempre a las necesidades que impone el servicio de espionaje".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último