ERC emplaza a CiU a hacer a Rajoy una "petición formal" de consulta

Los republicanos descartan presentar una hoja de ruta soberanista al Congreso como hizo Ibarretxe

Ep Barcelona

18 de junio 2013 - 05:05

ERC emplazó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a hacer una "petición formal" al Gobierno central de que quiere organizar una consulta de autodeterminación, en cumplimiento con la ley de consultas por vía referéndum aprobada por el Parlament en 2010.

"Hagamos la propuesta formal al presidente del Gobierno de si autorizaría o no una consulta", destacó ayer en rueda de prensa la portavoz del partido, Anna Simó, tras reunirse la Permanente de ERC.

Dejó claro que los republicanos rechazan presentar una hoja de ruta soberanista en las Cortes emulando el plan Ibarretxe, porque sólo serviría para "retrasar el proceso" y poner parches en el camino hacia la autodeterminación. Según ella, uno de los argumentos de Rajoy cuando le preguntan por el debate soberanista catalán es que no ha recibido ninguna propuesta formal: "Que no tenga esta excusa", dijo Simó.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, señaló por su parte al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el responsable de las tensiones internas de CiU dadas la "intensidad y premura" que está imprimiendo al proceso soberanista.

Los socialistas catalanes creen que las discrepancias que han aflorado en la federación evidencian que el partido de Artur Mas y Josep Antoni Duran es víctima de una "contradicción flagrante" al estar doblemente dividido: entre los partidarios y los contrarios a la independencia, y entre los partidarios y los contrarios a celebrar la consulta en 2014.

stats