TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

ETA culpa a Francia del tiroteo que acabó con la vida del gendarme

  • En un comunicado, la banda recomienda al Gobierno galo "una profunda reflexión" sobre "a dónde les quiere llevar la borrachera represiva de España".

La banda terrorista ETA culpa a Francia de provocar el tiroteo, "en contra de la voluntad de ETA", que acabó con la vida del gendarme galo Jean Serge Nerin, según indican en un comunicado publicado por el diario Gara. Además, instan al Gobierno y la ciudadanía franceses a "hacer una profunda reflexión" sobre "a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español". El comunicado de los terroristas, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, comienza con haciendo referencia a la aparición del cuerpo sin vida de Jon Arza en Toulouse, calificando al militante donostiarra como "modelo de compromiso y coherencia" y expresando sus condolencias a sus familiares y amigos. En su opinión, su muerte se enmarca en la actuación que lleva a cabo "de forma incontrolada" la Guardia Civil "bajo el amparo del Gobierno francés". 

Sobre el encuentro de etarras y policías franceses del pasado 16 de marzo, ofrece una versión de lo ocurrido, al entender que la gendarmería "secuestró a cuatro militantes de ETA en un bosque de Dammarie-lès-Lys" y asegura que cuando los cuatro permanecían "neutralizados", "un policía disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas". ETA explica en el escrito que, aunque supuestamente "no fue a dar", esto incidió directamente en los sucesos posteriores, ya que fue entonces cuando, "alarmados por los disparos", otros tres militantes que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, "con la intención de evitar cualquier enfrentamiento", hicieron una clara advertencia a los policías: que tiraran las armas y se marcharan de allí.

El relato etarra indica que, mientras dos policías procedían a retirarse, otros tomaron actitud de enfrentarse "apuntando con las armas y dando paso al tiroteo". "Así empezó el tiroteo", reiteran tras afirmar que los militantes de ETA efectuaron un total de nueve disparos mientras los policías franceses realizaron "bastantes más". Como resultado del conflicto, "un ciudadano vasco fue secuestrado y el policía francés Jean Serge Nerin resultó muerto", sentencian y concluyen que el enfrentamiento tuvo lugar "en contra de la voluntad de ETA". "El origen del enfrentamiento está en la actuación de la Policía francesa contra nuestros militantes y, por tanto, de ningún modo al revés. Ellos fueron los que se acercaron a los gudaris de ETA para secuestrarlos y fueron "los primeros en disparar", destacan. 

La banda terrorista agrega en el comunicado que tanto la ciudadanía francesa como el Gobierno de París "deberían hacer una profunda reflexión" en torno "a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español". De hecho, resalta las "significativas" reacciones que ha habido en España y considera que, más allá de las "falsas expresiones" de solidaridad y condena, "no han podido ocultar la alegría al creer que estos sucesos conllevarán nuevos pasos represivos por parte del Gobierno francés.

"Respuesta armada"

Por otra parte, la organización terrorista indica que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político y explica que, como en otros procesos de resolución de conflictos en el mundo, en el suyo "son necesarios garantías y compromisos de todas las partes para construir el escenario democrático que garantizará una salida sólida y permanente". Añade así que la "necesidad de resolver el conflicto vasco aparece con fuerza en la agenda internacional y anuncia que, aunque "la llave de la solución está en Euskal Herria", recogerá en las próximas reflexiones las aportaciones y opiniones que han lanzado los agentes internacionales. 

A su juicio, en los últimos meses, "la fotografía política de Euskal Herria se ha aclarado" ya que es más "evidente que nunca" que no hay más que dos proyectos a elegir: "el actual modelo de negación que nos condena a seguir encadenados a Francia y España o el de la independencia que abre la puerta al desarrollo social, político, cultural y económico de Euskal Herria". "La intención de ETA es que el choque entre ambos proyectos se supere a través de la confrontación democrática, con la garantía y compromiso por parte de todos de que respetarán lo que los ciudadanos vascos decidan, en un escenario sin violencias, sin límites y sin injerencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios