España

España fletará "lo que sea necesario" para repatriar a nacionales y a ayudantes afganos

Un grupo de militares españoles embarcan para encargarse de la evacuación de nacionales y los afganos que durante años han colaborado con España y sus familiares.

Un grupo de militares españoles embarcan para encargarse de la evacuación de nacionales y los afganos que durante años han colaborado con España y sus familiares. / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que "se fletará todo lo que sea necesario" para repatriar tanto a los nacionales como a "todas" las personas afganas que "en momentos difíciles" colaboraron y cooperaron con España de una manera eficaz así como a sus familias.

En declaraciones a Radio Nacional de España, el ministro ha asegurado que la primera "ocupación y preocupación" del Gobierno es sacar de Afganistán "cuanto antes" tanto el personal español, miembros del cuerpo diplomático y del Ministerio del Interior así como "a todas las personas que trabajaron con las unidades españolas y a los familiares de los mismos".

Así, ha señalado que la pasada noche partió un primer avión y la mañana de este martes saldrá una nueva aeronave en dirección a Dubai con "el propósito ineludible" de, a la mayor brevedad poder traer a estas personas a España.

El ministro, que no ha valorado la postura concreta de España ante la crisis en Afganistán, ha insistido en que los servicios de Defensa y de Exteriores están trabajando "sin descanso, las 24 horas del día como no puede ser de otro modo".

Por otro lado, Marlaska es partidario de que en materia de migración, sobre todo en la de carácter económico, donde hay que trabajar es "en origen" para "adelantar fronteras", de modo que los nacionales se sientan seguros en sus países para poder desarrollar sus vidas con seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios