TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

La Eurocámara aplaza la decisión sobre Cañete para revisar sus cuentas

  • Los diputados de Medio Ambiente y Energía decidirán el martes sobre el ex ministro español.

Los eurodiputados quieren pensarse un poco más la idoneidad de Miguel Arias Cañete como comisario de Medio Ambiente y Energía del Ejecutivo comunitario del presidente electo, el conservador Jean Claude-Juncker. Así, los grupos políticos del Parlamento Europeo acordaron ayer aplazar hasta la semana que viene la votación, con el fin de examinar de nuevo su declaración de intereses económicos, tras las dudas que suscitaron sus respuestas durante su audiencia en Bruselas el pasado miércoles.

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento volverá a analizar -probablemente el lunes- la declaración de intereses que Arias Cañete presentó como comisario designado. Allí le representará el eurodiputado del PP Luis de Grandes y, a priori, el ex ministro de Agricultura no tiene previsto aportar aclaraciones adicionales, como piden los socialistas, ni comparecerá él mismo, según fuentes populares, que sostienen que la declaración es "muy completa y clara".

Sin embargo, las tres horas de la ronda de preguntas -45 en total- de los eurodiputados de las comisiones de Medio Ambiente e Industria durante la tarde del miércoles no fueron suficientes para que Arias Cañete despejara las dudas y convenciera, sobre todo, a los grupos de izquierdas, los ecologistas y los socialistas españoles, que fueron especialmente críticos y duros en sus intervenciones en la Cámara. La roteña Teresa Rodríguez (Podemos) le recriminó su vínculo con Ducar y Petrologis y le preguntó por su cuñado, quien sigue teniendo cargo en los consejos de estas dos petroleras, circunstancia por la que preguntaron varios diputados y que de manera reiterada Arias Cañete eludió contestar. El ex ministro se limitó a decir que su "familia directa" no posee en la actualidad acciones o cargos en estas empresas.

Sobre las sospechas de fraude fiscal y la ocultación de bienes, Ernest Maragall (NeCat) le preguntó por supuestas cuentas en paraísos fiscales de Holanda y Costa Rica que Arias Cañete negó con rotundidad. Y, más allá de estas cuestiones, se le recriminó haber pertenecido a un Gobierno a favor del fracking y reacio a apoyar las energías renovables. 

Una vez revisada de nuevo la declaración, las comisiones de Industria y de Medio Ambiente, las que examinaron a Cañete, votarán si lo aprueban o no, probablemente el martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios