España

Feijóo acusa al Gobierno de llevar “un mes de negligencia” con los pellets

Alberto Núñez Feijóo, atiende a los periodistas a su llegada al acto en el que intervino en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, atiende a los periodistas a su llegada al acto en el que intervino en Madrid. / Javier Lizón · Efe

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de “no hacer nada” en la crisis de los pellets en Galicia, a la vez que denunció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha tardado un mes de negligencia” desde que tuvo conocimiento del desprendimiento de contenedores en la costa portuguesa hasta que se lo comunicó a la Xunta. En un desayuno informativo en Madrid, Feijóo expresó su “alarma” porque el Gobierno “esté creando un problema sin haber hecho nada previamente”, insistiendo en que el Ejecutivo de Sánchez no comunicó a la Xunta la llegada de estos pellets en un mes. 

“Un mes de negligencia”, recalcó el líder del PP, que cuestionó a los líderes del PSOE y el BNG “si se creen que los gallegos son tontos”: “¿Ustedes se creen que los gallegos no sabemos distinguir entre la responsabilidad de una administración y de otra administración?”. 

En este contexto, calificó como “broma” que se le eche la culpa a la Xunta de la llegada de pellets a las playas del Cántabrico, recordando que también están arribando estos microplásticos a otras comunidades del norte.  

“Lo que está claro es que la Xunta de Galicia lleva trabajando desde el principio a pleno rendimiento y el Gobierno de España no ha hecho nada, y cuando digo nada es nada. Primero que sí había que activar no se qué y segundo que si en el mar no se pueden recoger”, defendió el ex presidente gallego. Al hilo, denunció las “excusas burocráticas, las culpas y los bulos” del Gobierno respecto a esta crisis de los pellets, acusándoles de no hacer “trabajo efectivo” en relación con “las bolitas o microplásticos”. 

“Ansia electoral” 

Por ello, reclamó al Gobierno “que se ponga a trabajar de una vez” y que piense que “los gallegos son inteligentes”: “Y que ven que como hay elecciones hay que decir que es culpa de la Xunta. El ansia electoral tiene límites, y uno de ellos es la inteligencia de la gente”. Asimismo, acusó al Gobierno de generar un “efecto reputacional” contra el pescado y el marisco gallego a raíz de esta crisis de los pellets, por lo que ha reclamado “respeto para la gente del mar” en Galicia. 

Por contra,  e presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que “la crisis de los pellets no la ha provocado el Gobierno de España” y que los dirigentes del Partido Popular (PP) “han mentido en lo que representó el inicio” de la misma. Así se expresó en una entrevista en RNE, preguntado sobre las acusaciones del presidente gallego, Alfonso Rueda, que le acusa de no ayudar en la crisis de los pellets por razones políticas, ante la precampaña electoral en Galicia. 

El líder el Ejecutivo manifestó que “lo que ha hecho ha sido siempre reivindicar la cooperación leal con la Xunta de Galicia en este caso” y “poner todos los medios” a su alcance para “extirpar esta crisis y acabar con ella de manera efectiva”. “Yo lo que veo, en todo caso, es que el Partido Popular y donde gobierna siempre utiliza las mismas palancas, las mismas formas de resolver esta crisis: una falta total de honestidad, porque han mentido en lo que representó el inicio de esta crisis, y también de transparencia. Por tanto, yo creo que la honestidad y la transparencia deben formar parte del acervo para resolver crisis como pueda ser la crisis de los pellets”, argumentó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios