España

Ferrol anuncia movilizaciones por un transporte público digno y señala a la empresa Monbus, adjudicataria del servicio

  • Más del 90% de los usuarios de autobuses de la comarca de Ferrol cree que el servicio es precario

Protesta de la Plataforma por un Transporte Público Digno en Ferrol y Comarca

Protesta de la Plataforma por un Transporte Público Digno en Ferrol y Comarca / BNG

La Plataforma por un Transporte Público Digno en Ferrol y Comarca ha anunciado la convocatoria de una movilización ciudadana el próximo 9 de diciembre. Los convocantes denuncian la precariedad del servicio de autobuses y los problemas que aseguran que de forma generalizada están afectando a los usuarios de la línea A Coruña-Ferrol y que están dicen están siendo ocasionados por el actual operador, Monbus, al tiempo que acusan de pasividad a la Xunta.

La Plataforma señala que la decisión de retomar las acciones de protesta tiene su origen en la necesidad de contar con un mayor número de plazas, en las constantes esperas y retrasos ocasionados por el principal operador y los llamados “autobuses fantasmas”, lo que hace “insostenible” la situación.

Asimismo, también denuncia que “hasta un 94% de las líneas de autobuses no se adaptan a las necesidades de la ciudadanía” según se recoge de unas encuestas que se han levado a cabo entre los usuarios en las redes sociales y cuyos resultados se entregarán en los próximos días a la delegación de la Xunta, en Ferrol.

Recuerdan que el pasado mes de septiembre la Xunta ya hizo un requerimiento expreso a la empresa adjudicataria para el refuerzo de plazas y la reprogramación de horarios en dicha comarca y que, trascurridos estos dos meses, estos llamamientos no han sido suficientes para revertir la situación.

La protesta, según han informado los organizadores, consistirá en una cadena humana en la rotonda de la Trinchera, situada en Ferrol capital, y tendrá una duración de una hora.

Línea Laza-Ourense

El anuncio de estas movilizaciones se suma a las quejas que, semanas atrás, interpusieron vecinos y pasajeros de la línea Laza-Ourense que alertaban sobre el mal servicio prestado por la empresa autobusera.

Muchos de estos usuarios que parten de las localidades de Laza, Maceda, Esgos, O Pinto y Arnuide criticaban el estado en el que se encuentran gran parte de los autobuses de la flota. Denuncian que podría afectar directamente a su trabajo debido a los retrasos acumulados en la línea, además de los riesgos y peligros en la seguridad que se podrían derivar.

Al respecto, la compañía argumentó que sólo le consta esta queja aislada debido a una avería y que dicho retraso se produce debido a la activación de “sistemas automáticos que cuando detectan algún fallo mecánico reducen potencia y que dicho autobús fue reemplazado”.

Monbus es una compañía compuesta por una agrupación de empresas con intereses comerciales afines, vinculada al transporte de viajeros por carretera, conforme a las condiciones prefijadas con las distintas administración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios