La Fiscalía rebaja a diez años la petición para cuatro electos de Batasuna
Condenan a 15 años de cárcel a dos etarras que querían matar al presidente del Grupo Correo
La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostuvo ayer que con la constitución de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, ETA pretendía crear una "una cortina de legalidad para realizar actividades ilegales o, cuando menos, alegales" que lograran "su proyecto de construcción nacional".
Así lo manifestó el fiscal Juan Moral en el juicio que se celebra ante la sección primera de la Audiencia Nacional, en el que rebajó su petición de 15 años a 10 años de cárcel para cuatro de los 20 acusados al retirar la acusación de malversación de fondos públicos, aunque mantuvo la de integración en ETA para todos.
En concreto, retiró la acusación de malversación de fondos públicos para los acusados Joseba Mikel Garmendia, Loren Arkotxa, Xabier Alegría y Xabier Iragorri, mientras que la acusación popular, ejercida por la asociación Dignidad y Justicia, reclamó penas de 14 y 22 años de cárcel.
"Evidentemente, ETA no es sólo una organización armada integrada por los comandos, sino que tiene un aparato que, bajo una aparente legalidad, intenta frustrar el sistema legal" de la sociedad, destacó.
Mientras, la Audiencia Nacional ha condenado a 15 años de prisión a los presuntos etarras Idoia Mendizabal y Asier Arzalluz por enviar al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, un paquete-bomba que fue interceptado y desactivado por la Ertzaintza en enero de 2002.
La sentencia condena a Mendizabal y Arzalluz por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa.
También te puede interesar