DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

La Fiscalía duda si recurrir contra la nueva imputación de la Infanta

  • Anticorrupción no tiene todavía claro si va a impugnar el encausamiento por blanqueo y fraude

La Fiscalía Anticorrupción valora, entre las alternativas abiertas tras la imputación de la infanta Cristina por parte del juez José Castro, no recurrir esta decisión para evitar que el encausamiento de la hija del Rey don Juan Carlos cuente con dos pronunciamientos favorables: el del propio magistrado y el de la Audiencia Provincial de Baleares, que abrió la vía para que la duquesa de Palma fuese investigada por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales por su gestión al frente de la sociedad pantalla Aizoon.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de la causa, que precisan, sin embargo, que la decisión de impugnar o no el auto dictado el martes por el instructor del caso Nóos no está tomada, ya que dispone, al igual que el resto de partes personadas en el procedimiento judicial, hasta las tres de la tarde del próximo miércoles para recurrir la imputación.

Doña Cristina se trasladó ayer a Barcelona para preparar su defensa. La hija menor del Rey se desplazó desde Ginebra (Suiza), donde vive desde hace medio año junto a sus cuatro hijos, hasta la capital catalana, su residencia habitual hasta que explotó el caso Nóos.

Es la segunda vez que es imputada en este caso. En la primera ocasión, en abril de 2013, no llegó a declarar ante el juez al prosperar el recurso de la Fiscalía.

La defensa de la Infanta sostiene ahora que "estuvo completamente al margen de la administración" y "no tuvo ninguna intervención activa en la gestión cotidiana" de Aizoon, la sociedad que compartía al 50% con Urdangarín, porque "como no podía ser de otra manera, confió absolutamente" en su esposo.

Los abogados de la duquesa de Palma, Miquel Roca y Jesús-María Silva, defienden de esta forma la inexistencia de indicios sobre una supuesta participación activa de la Infanta en un presunto delito fiscal en el escrito que plantearon en diciembre ante el juez José Castro para expresar su opinión contraria a una posible imputación.

El alegato de la defensa, comunicado por el juez a las partes el martes tras imputar a la duquesa de Palma, plantea que no existe indicio alguno que justifique la citación como imputada de su cliente por cualquiera de los presuntos delitos. Los letrados argumentan que no hay datos que indiquen que la hija menor del Rey pudiera haber cometido directamente un delito contra la Hacienda Pública a través de Aizoon porque nunca administró la sociedad, ni tampoco de que lo hiciera a título de partícipe.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reconoció ayer que la imputación de la hija menor del Rey "no es nunca una buena noticia", pero en todo caso quiso expresar su respeto por el procedimiento judicial, deseando que se resuelva cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios