DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Garzón: "El Franquismo en España aún está vivo y latente"

  • El juez asegura que se seguirá defendiendo en su procesamiento por juzgar los crímenes del Franquismo y cree que demostrará su inocencia al no haber cometido ningún delito.

El juez español Baltasar Garzón dijo este jueves en Bogotá que en España todavía hay Franquismo, al referirse a su  procesamiento por haber actuado como jurista en contra de los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco entre 1936 y 1975. 

"Yo hice lo que tenía que hacer desde el punto de vista judicial,  creo que cualquier otro juez debería haber hecho lo mismo. Sé que era complicado porque el Franquismo en España es algo que todavía está  vivo y latente también, pero yo actué como juez interpretando las  normas nacionales e internacionales como había hecho en otros casos  similares y no me arrepiento de haberlo hecho", señaló Garzón en una entrevista con Caracol Radio. 

El juez aseguró  que "no  había otra opción diferente" a la de juzgar a quienes ejercieron  violencia física, económica, política y cultural durante la guerra  española y la posterior dictadura que duró casi 40 años. 

Sin embargo, Garzón expresó que por una interpretación subjetiva de las normas está siendo juzgado por algo que según él desconoce. "Lo llamativo es que por una interpretación de las normas se puede  llevar a la justicia a otra persona, pero los ciudadanos somos  iguales ante la ley (...) considero que no hay base ninguna, es más, no  sé de lo que me tengo que defender todavía", agregó el juez. 

Al finalizar, Garzón pidió que el juicio se celebre lo más pronto  posible y aseguró que seguirá defendiéndose para demostrarle al  tribunal y a la sociedad que él no cometió ningún delito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios