España

La Generalitat avisa a Sánchez de que no le dará un "cheque en blanco" en los PGE

  • ERC asegura que la amenaza de 'que viene la derecha reaccionaria' no garantiza su respaldo

Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Pedro Sánchez, en rueda de prensa. / Ricardo Rubio/EFE

Comentarios 0

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, afirmó ayer que no darán "un cheque en blanco" al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre los que PDeCAT y ERC han pospuesto el debate en cuanto a enmiendas a la totalidad, sin que ello afecte a su no en la votación final.

A la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé el paso de llevar los PGE al Congreso de los Diputados, las fuerzas independentistas aguardan a que llegue ese momento para concretar su estrategia en el debate de totalidad.

No nos dejaremos condicionar por la espada de Damocles de unas elecciones"

Aunque, al inicio de un año marcado por los juicios del procés y sin acuerdos de calado aún entre Gobierno y Generalitat para solucionar el conflicto catalán, PDeCAT y ERC reiteraron ayer, tras las respectivas reuniones de sus Ejecutivas, que al margen de si presentan o no enmiendas a la totalidad, prevén, en el actual contexto, votar en contra en la votación final de las cuentas estatales.

En todo caso, en el PDeCAT sigue vivo el debate que abrió el secretario de organización y diputado en el Congreso, Ferran Bel, quien se inclinó por no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos para dar aire a la negociación entre Generalitat y Gobierno, una opción que descartó la vicepresidenta del partido y parlamentaria también en la Cámara Baja, Miriam Nogueras.

El presidente del partido, David Bonvehí, minimizó ayer ese debate interno, calificando las diferencias de "matices", y pospuso la decisión sobre la enmienda a la totalidad al momento que se presenten los PGE, lo que remarcó que no afectará a la decisión de que el "voto definitivo" al final del trámite parlamentario sea no.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, señaló que no es el momento aún para debatir sobre las enmiendas a la totalidad.

En todo caso, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, recalcó que los partidos independentistas "no darán un cheque en blanco" al Gobierno con respecto a los Presupuestos.

Tampoco se dejarán condicionar por "la espada de Damocles de que viene la derecha reaccionaria" (en alusión a PP, Ciudadanos y Vox) si Pedro Sánchez se ve obligado a convocar elecciones antes de que finalice la legislatura, según apuntó en una entrevista en TV3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios