España

El Gobierno Vasco reitera su defensa al acercamiento de los presos etarras

  • Estrasburgo apoya las razones por las que los tribunales españoles rechazaron en 2017 que el miembro de ETA Jorge Fraile Iturralde fuera trasladado de la prisión de Badajoz a una de Euskadi

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. / EFE

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha recordado este martes que el Gobierno Vasco defiende el fin de la dispersión de los presos de ETA porque el acercamiento a cárceles próximas a sus lugares de origen es "más inteligente" y "más acorde" con los derechos humanos, una vez que ETA se ha disuelto.

Erkoreka ha respondido este martes a preguntas sobre la sentencia en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) apoya las razones por las que los tribunales españoles rechazaron en 2017 que el miembro de ETA Jorge Fraile Iturralde fuera trasladado de la cárcel de Badajoz a una del País Vasco.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha precisado que no conoce la argumentación de la sentencia, solo el fallo, por lo que no ha querido valorar el "fondo" de la misma.

En este sentido, ha recordado que la posición del Ejecutivo autonómico en contra de la dispersión es conocida y está recogida en documentos oficiales de la institución.

"La política de dispersión no tiene sentido, sobre todo cuando ETA se ha disuelto", ha reiterado Erkoreka, quien ha subrayado que una política de acercamiento de los presos etarras a cárceles cercanas a sus lugares de origen "sería más acorde" con los derechos humanos y "más inteligente" para lograr la reinserción de estos reclusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios