España

El Gobierno espera que surja un 'president' sin repetir las elecciones

  • Moncloa censura el "esperpento" de la investidura fallida y confía en que el futuro 'Govern' cumpla la ley

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas al término del Consejo Europeo. Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas al término del Consejo Europeo.

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas al término del Consejo Europeo. / Horst Wagner / Efe

Pese al fracaso de la investidura del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, el Gobierno confía en que no haya que repetir las elecciones en Cataluña y que todavía sea posible un presidente de la Generalitat de acuerdo con la ley.

El ingreso en prisión de Turull abre nuevos interrogantes sobre la investidura y la posibilidad de celebrar nuevas elecciones mientras se mantiene, plenamente vigente, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Desde Bruselas, donde asistió al Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dejó ayer claro que él no desea unos nuevos comicios sino que se recupere cuanto antes la normalidad política, económica, social e institucional en la comunidad.

"La gente vota y los políticos tienen la obligación de, a la vista de las decisiones de la gente, resolver el problema y no crear otro", proclamó.

Rajoy reiteró que él pide un Gobierno que cumpla la ley, que mire hacia adelante y que intente construir.

"Corresponde a los partidos catalanes ofrecer las soluciones de gobernabilidad y espero que las encuentren a la mayor celeridad posible", insistió.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, destacó ayer por su parte el "fracaso" y el "esperpento" vivido en la investidura fallida de Turull.

Méndez de Vigo criticó la "maniobra arbitraria" del presidente del Parlament, Roger Torrent, de convocar ese pleno de investidura después de tres meses de "inacción" y apenas unas horas antes de que Turull tuviera que acudir al Tribunal Supremo.

Lo que también constata el Gobierno es que el reloj para unas hipotéticas nuevas elecciones ha comenzado a correr después de la votación fallida del jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios