España

Grande-Marlaska se instala en el ojo del huracán

  • Una nota de la directora general de la Guardia Civil pone en jaque al ministro al justificar el cese de Pérez de los Cobos por no informarle de sus investigaciones

  • El titular de Interior se niega a dimitir y sigue desvinculando la destitución del informe del 8-M

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno que se ha celebrado este martes en el Senado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno que se ha celebrado este martes en el Senado. / Ricardo Rubio (EP)

Tras la tempestad de la semana pasada, no sólo no ha vuelto la calma al Ministerio del Interior sino que ha resurgido el vendaval. A resultas de la aparición de un documento en el que consta que el titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M.

Lo que choca con la versión de Grande-Marlaska, quien ha asegurado este martes en el Senado que no piensa dimitir y ha justificado que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, se interesara por el informe judicializado sobre el 8-M y que apuntaba al doctor Fernando Simón, al tener constancia de que hubo una filtración a un medio de comunicación.

En la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha respaldado a los “profesionales dignos” que forman parte de su equipo en Interior y dirigen la Guardia Civil, y ha explicado explicó que el cese de Pérez de los Cobos (el mando del equipo de Policía Judicial que fue comandado por una jueza de Madrid para investigar si el Gobierno conocía el riesgo de propagación del Covid-19 en los actos del 8-M) se produjo al tener constancia de un posible delito de descubrimiento de secretos por publicarse el contenido del informe sobre el que la juez Carmen Rodríguez-Medel había pedido que solo se le informara a ella.

“Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ningún tipo de injerencia, ha pedido informe alguno, acceso al contenido de informe alguno, ni ha injerido en la tramitación del mismo”, ha mantenido Grande-Marlaska, en la línea de lo que ya expuso el pasado viernes en el Senado en la Comisión de Interior.

PP, Cs y Vox arden 

Tanto el PP como Ciudadanos han asegurado este martes por su parte que la nota oficial del cese de Pérez de los Cobos publicada por El Confidencial demuestra que se presionó al coronel para tener acceso al informe en una investigación que afecta al Gobierno porque cuestiona su respuesta en el inicio del coronavirus, y por el que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que su partido va a presentar una iniciativa en el Congreso para la reprobación de Grande-Marlaska, además de insistir en pedir su “dimisión inmediata” por considerar que “mintió” sobre el cese de Pérez de los Cobos.

Cayetana Álavrez de toledo:"Fue un buen juez pero ahora es un ministro acabado, su continuidad es inconcebible”

En rueda de prensa telemática, Álvarez de Toledo ha señalado que Marlaska fue “un buen juez” pero ahora es un “ministro acabado” porque su continuidad es “inconcebible desde cualquier punto de vista, político, moral y personal”, tras conocerse esta información.

Vox también exige la dimisión del ministro. En un vídeo, la portavoz en la Comisión de Interior, Macarena Olona, ha defendido este martes que Marlaska debe dejar el cargo “inmediatamente” tras conocer la información que revela que Pérez de los Cobos fue apartado de su cargo al negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y el inicio de la epidemia del coronavirus en España.

Grande-Marlaska negó el pasado martes que el cese estuviera relacionado con esta causa y lo enmarcó en una “reestructuración” de equipos en el Instituto Armado, pero la dirigente de Vox subrayó ayer que ha quedado demostrado que el ministro “mintió” y acometió el “indigno” cese de un servidor público “sencillamente porque se negó a cometer un delito”.

Triple petición de reprobación

Ciudadanos se ha sumado al PP y a Vox y pedirá también la reprobación de Grande-Marlaska, además de su dimisión por “mentir” sobre la destitución del coronel Pérez de los Cobos.

El partido naranja ha registrado este martes una proposición no de ley para la reprobación del responsable de Interior.

Sin embargo, Grande-Marlaska ha dejado claro este martes en el Senado que no va a dimitir por mucho que lo reclamen los principales grupos de la oposición y ha insistido en que ni él ni nadie de su departamento ha cometido injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8-M.

El ministro ha repetido en la Cámara Baja sus argumentos para justificar el cese del coronel Pérez de los Cobos. De hecho, ha reiterado que nadie de su equipo pidió al mando del instituto armado el informe entregado en el juzgado, de cuya existencia no sabían. “Ese informe, si hubiéramos tenido conocimiento, lo hubiéramos tenido antes, pero llegó a la autoridad judicial como debe ser”.

Las asociaciones de la Guardia Civil recuerdan que los miembros del instituto armado comisionados como Policía Judicial tienen la obligación de informar a sus mandos sobre las investigaciones en marcha, pero de manera genérica, y piden al ministro que aclare los verdaderos motivos del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

La AUGC, asociación mayoritaria en el Cuerpo, sostiene que “el ministro no ha faltado a la verdad, en el sentido de que no ha querido tener el informe ni interferir en la investigación” judicial. El presidente de la AEGC, Francisco Javier Benito, también pide explicaciones “urgentes” al ministro. En la Unión de Oficiales (UO) se declaran “estupefactos y descolocados” con el oficio de la directora general conocido ayer y están analizando su veracidad, porque le falta un código que permite verificar su firma electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios