DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Grande-Marlaska prohíbe un torneo de fútbol, comida y campeonato de mus en Hernani

  • Los tres actos estaban organizados por la ilegalizada Askatasuna y han sido vetados por ser un "claro homenaje" a los presos de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido este jueves la celebración de un torneo de fútbol 7, una comida popular y un campeonato de mus previstos para el próximo sábado en Hernani (Guiuzcoa) por la ilegalizada Askatasuna al entender que es un "claro homenaje" a los presos de ETA.

En el auto de prohibición, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que se encuentra de guardia esta semana, explica que se ha tenido conocimiento de estos actos a través de un informe elaborado por la Brigada de Información de San Sebastián en el que se detalla que en el cártel de la convocatoria- cuyo lema es "Amnistiaren Aldeko" (A favor de la Amnistía)- aparece el logotipo de Askatasuna.

Según el auto, esta formación ilegalizada está "bajo el paraguas del Movimiento de Liberación Nacionalista Vasco (MLNV), cumple las directrices que le son marcadas desde la vanguardia y siempre relacionados con actos a favor y reconocimiento" de los presos integrantes de ETA.

Marlaska considera que, pese a que estas "actividades lúdicas" pudieran parecer "inanes", persiguen una única finalidad: "celebrar a las personas y actividades ilícitas" de los presos de ETA.

Para el juez, estos actos constituyen un "acto de homenaje y de exaltación al currículo delictivo" de todos los presos etarras, así como de la lucha armada promovida por la organización terrorista, por lo que, advierte Marlaska, de celebrarse se estaría cometiendo un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por ello, prohíbe el torneo de fútbol 7, la comida popular y el campeonato de mus previsto para el próximo sábado y requiere a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias para que se cumpla la prohibición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios