Herrero de Miñón pide "continencia institucional" a las autonomías

Este 'padre' de la Constitución alerta de los "saltos al vacío" de una segunda transición

Miguel Herrero R. de Miñón.
Miguel Herrero R. de Miñón.
Efe / Madrid

21 de febrero 2011 - 05:05

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los siete padres de la Constitución, asegura que el modelo de Estado autonómico es ya irreversible, pero cree que el sistema debe ajustarse a la realidad y que las comunidades deben hacer un esfuerzo de "continencia institucional" porque es "absurdo" que se copien.

Consultado por Efe sobre el debate surgido en torno al modelo de las autonomías y su posible revisión o reforma, Rodríguez de Miñón ve en esa "segunda transición" que proponen algunos un "salto al vacío" que "ni siquiera quienes los propugnan sabrían como llenar". "Los aprendices de brujos son muy peligrosos, y si son brujos, mucho más", advierte.

A pesar de que la historia no puede dar marcha atrás porque no es posible "desmontar" algo que ya ha arraigado en la ciudadanía, este jurista entiende que sería bueno ajustar más a la realidad el sistema autonómico.

Un ajuste que, a su juicio, debería hacerse en dos direcciones. Por un lado, es necesario dotar de mayor autogobierno a las que denomina "identidades calificables como nacionales", caso de Cataluña, Euskadi, Navarra y Galicia. Por otro lado, todas las comunidades deberían hacer "un esfuerzo de continencia institucional", subraya Rodríguez de Miñón, para quien es "absurdo" que se copien unas a otras y todas repitan las instituciones estatales.

stats