ICV admite fallos y adelanta su Asamblea, pero seguirá con Podemos
El líder de ICV, Joan Herrera, admitió ayer que su partido ha cometido "errores" en los comicios del 27-S ya que los resultados "no son los esperados" y, por ello, se adelantará la Asamblea Nacional al mes de enero, si bien mantendrá la "confluencia" con otros partidos como Podemos en las elecciones generales.
Herrera hizo una valoración de los resultados electorales en una rueda de prensa al término de la reunión de la ejecutiva de ICV, en la que admitió abiertamente que en su formación "se han cometido errores" al creer que los resultados de la coalición Catalunya sí que es Pot de la que formaba parte podían ser muy superiores a los que ha obtenido.
"Es evidente -afirmó- que no tenemos unos buenos resultados, no son los que esperábamos, y vemos que nuestra propuesta no ha sabido seducir, pero lo que planteamos tiene mucho recorrido" a medio o a largo plazo, "especialmente en un marco no plebiscitario".
Según el coordinador nacional de ICV, el principal error cometido "es no haber sabido superar el marco plebiscitario en el que se han situado estas elecciones para trasladarlo "a otro contexto", pero considera que esto puede cambiar en las elecciones generales de diciembre.
"El marco será distinto, no puedo decir si será o no plebiscitario, pero en todo caso no lo será exclusivamente", explicó, por lo que, avanzó, "corrigiendo ciertos errores", las expectativas "serán distintas" y se mantendrá la "confluencia" con Podemos y otras formaciones. "Viendo la correlación de fuerzas que habrá en el Parlament, pensamos que nuestra formación tiene recorrido", apuntó antes de destacar la paradoja que supone que, cuando su candidatura "es una de las que más críticas ha recibido en la campaña", ahora haya varias formaciones "que quieran aproximarse" a ellos.
También te puede interesar
Lo último