España

El JEME asume que los recortes afectarán a "capacidades necesarias" del Ejército

  • Jaime Domínguez Buj señala que su objetivo principal será preservar "todas las capacidades críticas para la defensa"

El nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, advirtió ayer que "cualquier nuevo sacrificio" económico que se demande al Ejército "muy probablemente implicará la pérdida de capacidades necesarias", pero precisó que se harán los que sean necesarios.

Domínguez Buj hizo esta afirmación en el acto en el que tomó posesión como nuevo JEME, presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y en el que su antecesor, el general Fulgencio Coll, que le hizo entrega del bastón de mando, recordó que durante su mandato se recortaron 22.000 puestos de trabajo en el Ejército.

El nuevo JEME señaló que su objetivo será preservar "las capacidades críticas para la defensa" de España, actuando sobre las restantes para que, una vez superada la crisis económica, el Ejército "esté en las mejores condiciones para recuperar el potencial que pudiera haber perdido".

Domínguez Buj recordó que hace seis años que se inició la optimización de estructuras en el Ejército que ahora emprenden otros países, y recalcó que ha supuesto la supresión de 44 unidades, la reorganización de otras muchas y la disminución de 22.000 puestos de plantilla.

Señaló además que el descenso continuado de los presupuestos en los últimos años obligó a adoptar "duras medidas de ahorro", como "la inmovilización del 50% de los vehículos de combate o la baja de materiales necesarios sin posibilidad de adquirir sus sustitutos, además de otros que han implicado sacrificios a todo el personal".

"Por ello, no será fácil optimizar todavía más ni su estructura ni el empleo de los recursos y cualquier nuevo sacrificio que se nos demande, muy probablemente implicará la pérdida de capacidades necesarias. Pero los sacrificios que sean necesarios, los haremos, pues así nos enseñaron que debemos ser", manifestó.

Domínguez Buj hizo hincapié en que asume el mando del "mejor Ejército de Tierra que ha tenido España en los últimos tiempos" y agregó que no lo es "por su material, que adolece de carencias y obsolescencias por todos conocidas", sino por "la calidad profesional y humana de los hombres y mujeres que lo componen, ejemplo para los aliados y orgullo para los españoles".

Tanto el nuevo JEME como su antecesor recordaron a los militares desplegados en diversas zonas de operaciones y el general Fulgencio Coll agradeció especialmente al rey y toda la familia real "su ejemplo, su dedicación" y el haber estado siempre a su lado "en los momentos, duros, difíciles y normales".

El general Coll dio la enhorabuena a su sucesor del que dijo que "reúne todas las virtudes que un militar necesita para ser un gran líder" y le recordó que los oficiales y suboficiales del Ejército, ejemplo de "gran lealtad" y "capacidad de sacrificio", le darán "fuerza para mandar con la mayor tranquilidad y serenidad".

Además, el nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general Francisco Javier García Arnaiz, reconoció ayer que las Fuerzas Armadas, como el resto de los ciudadanos españoles, se encuentran en un momento de "fuertes tormentas", pero se mostró convencido de que "sabremos responder".

García Arnaiz hizo estas manifestaciones en el acto en el que tomó posesión como nuevo JEMA, presidido también por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y en el que su antecesor, el general José Jiménez Ruiz, le entregó el bastón de mando.

Durante su discurso, el nuevo JEMA recurrió a la terminología de su profesión para afirmar que "precisamente no nos encontramos en un momento de sol, sino de fuertes tormentas y de frentes que llegan sucesivamente". "Estamos en un momento de baja visibilidad, pero responderemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios