DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

Juan Carlos I paga 678.000 euros a Hacienda por una deuda tributaria

  • El Rey emérito presenta una declaración "sin requerimiento previo" de la que ha resultado una deuda, ya satisfecha

El Rey, en el centro, ayer en la IV Cumbre de la Internacionalización, en Madrid.

El Rey, en el centro, ayer en la IV Cumbre de la Internacionalización, en Madrid. / José Jiménez / Efe

El rey Juan Carlos presentó ayer una declaración tributaria "sin requerimiento previo" de la que ha resultado una deuda, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos. Así lo informó en un comunicado remitido a Efe el abogado del Rey emérito, Javier Sánchez-Junco, que añade que en cualquier caso don Juan Carlos continúa, "como siempre ha estado", a disposición del Ministerio Fiscal "para cualquier trámite o actuación que considere oportunos".

La presentación de esta declaración por Juan Carlos I para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España, está relacionada con el presunto el uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y usarían fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Este asunto está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo en unas diligencias en las que también colabora el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Sánchez niega que la monarquía esté en riesgo y dice que la investigación llegará "hasta el final"

Esta línea de investigación sobre gastos realizados con efectivo y que no había sido declarado a Hacienda se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo. Las terceras diligencias abiertas respecto a Juan Carlos I, reveladas por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, partieron de una información procedente de "inteligencia financiera" -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)-.

Se trataría de conductas realizadas en un espacio temporal aún por delimitar y que inicialmente podrían incardinarse en blanqueo de capitales de los que podrían derivarse delitos fiscales. Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la transparencia y aseguró que se llegará "hasta el final" en la investigación, pero dejó claro que la monarquía no está en peligro.

El jefe del Ejecutivo insistió en el respeto a los derechos como contribuyente del padre de Felipe VI y en que lo principal es que la democracia está funcionando.

Respecto a la posibilidad de que don Juan Carlos pueda volver a España por Navidad, Sñanchez se remitió a la Casa Real porque es la que tiene que comunicar su parecer al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios