Laporta apuesta por una coalición independentista con CiU, ERC e ICV

El ex presidente del FC Barcelona propone esta formación ante la sentencia del TC sobre el 'Estatut', y reivindica la creación de un 'Estat Catalá' dentro de la UE

Alfonso López Tena, Joan Laporta y Uriel Bertran, momentos antes del acto en el que propusieron, ayer, una coalición independentista.
Alfonso López Tena, Joan Laporta y Uriel Bertran, momentos antes del acto en el que propusieron, ayer, una coalición independentista.
Efe / Barcelona

21 de julio 2010 - 05:05

El ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, propuso ayer la formación de una coalición entre CiU, ERC y ICV-EUiA, de carácter independentista y abierta a la integración de otras formaciones políticas, y que estaría inspirada en Solidaritat Catalana, formación que en el año 1907 unió a la mayoría de partidos catalanes.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Barcelona, y junto al diputado de ERC, Uriel Bertran, y al jurista y militante de CDC, Alfons López Tena, Laporta declaró que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut dejó "en nada" la vía autonomista, y que por eso el mejor camino para "avanzar y progresar" es la creación de "un Estado catalán" dentro de la Unión Europea, para lo que es necesaria la máxima unidad política en torno a una coalición.

En principio la alianza recibiría el nombre de Solidaritat Catalana per la Independencia, y acogería tanto a formaciones independentistas como a las que reivindican el derecho a la autodeterminación de los pueblos. En este sentido tendrían cabida las anteriormente citadas, además de Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Reagrupament y Democracia Catalana, el partido creado recientemente por Laporta.

El único partido de tradición catalanista que quedaría excluido de la coalición sería el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Los promotores de la alianza no pusieron ninguna condición previa para que se forme, y aunque ninguno de ellos quiso postularse como candidato, tampoco descartaron esa posibilidad.

Solidaritat Catalana per la Independencia nace con el único propósito de conseguir que en el Parlamento de Cataluña se proclame unilateralmente la independencia de la región, y posteriormente se convoque un referéndum por la autodeterminación en la misma legislatura. El llamamiento a la formación de esta entidad política fue leído por Laporta, y en él destacó que la manifestación del pasado día 10 en Barcelona, a causa de la sentencia del Estatut, "es un ejemplo de que todo es posible cuando estamos unidos", por lo que "ahora es el momento de dar un paso adelante con responsabilidad, generosidad e inteligencia".

Además de la aprobación parlamentaria de la independencia catalana, en el manifiesto se precisó que la gran coalición aspira a construir un gobierno de transición, cuya finalidad sería "organizar el proceso hacia la creación del Estado catalán en el seno de la Unión Europea".

Laporta apuntó que no han fijado ningún plazo máximo para la creación de esa unión política, y afirmó que ninguno de los promotores de la iniciativa contempla la negativa de las principales formaciones catalanas, porque confían en su sentido de la "responsabilidad, generosidad e inteligencia", y en que antepongan los intereses que tiene Cataluña a los suyos propios. En cualquier caso, Laporta, Bertran y Tena hicieron un llamamiento especialmente fuerte a los militantes y votantes de los partidos para captar su apoyo, con independencia de lo que hagan o dejen de hacer sus respectivos partidos.

Alfonso López Tena señaló que, después de que los partidos representados en el Parlament "hayan hecho fracasar" las iniciativas para la convocatoria de un referéndum que él mismo había impulsado, sólo les dejan la vía de "emprender un proceso electoral" para asegurar un compromiso muy claro en favor de la independencia.

Por su parte, Uriel Bertran recordó que en el año 1905 "todo el mundo aparcó sus diferencias para hacer una única candidatura", y que tanto UDC como ICV-EUiA votaron en favor del derecho de autodeterminación, a pesar de no ser partidos independentistas.

stats