España

MSF reclama una solución "por humanidad"

El presidente de Médicos sin Fronteras (MSF), David Noguera, reclama una "solución humana" para los migrantes del Aquarius, que esperan un puerto seguro para desembarcar, porque tienen derecho a ser acogidos y rescatados del Mediterráneo, en el que mueren una de cada siete personas que intentan cruzarlo.

En una entrevista con Efe, el responsable de MMSF -ONG junto a SOS Mediterranée, que realizan los rescates con el Aquarius frente a las costas de Libia- destaca que los 141 migrantes que salvaron del mar "tienen derecho, por ley, a pedir asilo y a ser acogidos en un país seguro".

España ha respondido que "no es el puerto más seguro" para el Aquarius porque no es "el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional".

"Deseamos ir al puerto seguro más cercano, pero creo que es razonable decir que no va a ser Italia y Malta no responde; estamos a la expectativa y veremos cómo acaba todo esto", señala Nogueira.

El responsable de la ONG en España lamenta que se esté generando "un episodio más de una espiral de bloqueo de acceso" a las organizaciones que rescatan a los migrantes.

"No es negociable rescatar o no a las personas", asegura Nogueira, quien insiste en que esos migrantes proceden de Somalia y Eritrea, países en situación de conflicto y por tanto con derecho a protección internacional: "No estamos reivindicando la luna; pedimos que se respeten derechos fundamentales".

Subraya que "es muy triste que cientos de eritreos y somalíes que han pasado la experiencia dramática de huir de su país en conflicto, viajar durante meses, vivir la experiencia de Libia y lanzarse al mar, ahora estén en el limbo y con esta incertidumbre".

"No hay ningún barco ahora de rescate, hace tres años o cuatro años había en la zona de Libia diez embarcaciones", señala el responsable de MSF, quien explica que después de salvar vidas la ONG tenga que enfrentarse al limbo "de buscar puerto seguro".

El presidente de MSF opina que la UE más que convocar reuniones urgentes, debe encontrar soluciones "para un problema para el que necesariamente hay buscarlas". "Es un principio de humanidad puro, hablamos de derechos humanos", puntualiza Nogueira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios