FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Madina y Sánchez, satisfechos porque se consulte a toda la militancia

  • En Andalucía, el alcalde de Jun duda que Susana Díaz pueda compatibilizar liderar el PSOE con la presidencia de la Junta.

Dos de los posibles "aspirantes" para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, han mostrado este sábado su satisfacción porque sean todos los militantes del partido los que elijan a su nuevo secretario general en una consulta previa al congreso extraordinario de julio. 

En un mensaje en Twitter, Madina se ha felicitado de que esta sea la primera ocasión, en 135 años de historia el PSOE, en el que todas las personas que integran el partido voten a su secretario general. 

"Enhorabuena a todos", ha dicho. 

Pedro Sánchez también ha apelado a la unidad y a la ilusión de todos los socialistas ante el nuevo escenario que se presenta en el horizonte. 

"Todos somos compañeros, no lo olvidemos. No hay unos contra otros, somos todos", ha advertido el diputado socialista, que ha añadido que hay "mucha gente" como él en el partido: "Somos muchos/as! Esa es nuestra fuerza". 

Satisfacción pero con matices la de la ex ministra de Medioambiente Cristina Narbona, que ha subrayado que ha sido el "clamor" de las bases el que ha conseguido que sean los militantes los que elijan directamente a su nuevo secretario general. 

Ahora, añade Narbona, es necesario seguir reclamando la celebración de primarias abiertas para votar a quien será el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. 

"Comienza la regeneración en el PSOE", ha aplaudido Narbona, que ha alertado no obstante que para que esa renovación sea real y no sea una "farsa" es imprescindible que los delegados que acudan al congreso de julio queden "vinculados" a lo que decidan previamente los militantes. 

En esta misma línea, la ex secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Beatriz Talegón ha reclamado una "consulta vinculante" entre la militancia. 

Desde Andalucía, el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez, muy activo en las redes sociales, ha dudado de que Susana Díaz, a la que buena parte de las federaciones han pedido que dé un paso al frente y lidere el PSOE, pueda compatibilizar ese cargo con el de presidenta de la Junta de Andalucía. 

"¿Se puede ser Presidenta de la Junta y Secretaria General del PSOE a tiempo parcial?", se ha preguntado. 

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general en una consulta a los 200.000 militantes previa al congreso federal de julio, que ratificaría la designación, en una carrera sucesoria para la que los socialistas ya esperan, como mínimo a Susana Díaz y al diputado Eduardo Madina. 

Según han confirmado fuentes de la dirección federal, ésta será la postura que planteará Alfredo Pérez Rubalcaba a la Ejecutiva Federal del lunes, tras hablar con todos los dirigentes territoriales y otros referentes del partido, y constatar que hay un amplio consenso para implantar el principio de "un militante un voto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios