María Chivite "desconfía" de la propuesta de UPN para la gobernabilidad de Navarra
La socialista señala que no es coherente la oferta de un pacto con apoyar gobiernos del PP y Vox
Navarra, Aragón y Murcia siguen sin Gobierno: ¿pacto tras el 23-J o repetición electoral?
UPN vuelve a ganar las elecciones en Navarra pero María Chivite podría revalidar el Gobierno foral
La secretaria general del PSN y candidata revalidar el cargo de presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que ha recibido la propuesta planeada desde UPN para asegurar la estabilidad institucional "con desconfianza y ninguna credibilidad".
Chivite ha indicado que la oferta de diálogo que este miércoles le trasladó el presidente de UPN, Javier Esparza, para asegurar la gobernabilidad de Navarra y de sus ayuntamientos con el objetivo de que EH Bildu "no tenga nada que decidir" en la Comunidad Foral, "no resulta creíble y no es coherente. La socialista ha insistido en que "la coherencia en política es muy importante".
En este sentido ha indicado que esa oferta de Esparza no guarda coherencia "con lo que ha venido haciendo estos cuatro años y haciendo y diciendo" en campaña electoral. Es por ello que Chivite ha indicado que la recoge "con muchísima desconfianza".
Negociaciones con otros partidos
De hecho, ha añadido que la propuesta de UPN "no es coherente" con apoyar un gobierno de Feijóo con PP y Vox, o un gobierno municipal en la localidad navarra de San Adrián también con Vox o "con derogar el sanchismo, que es el Partido Socialista".
Chivite ha confirmado además que siguen las negociaciones con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para un Gobierno de progreso en Navarra. Al respecto ha precisado que están "terminando" la parte que corresponde al acuerdo programático y luego tocará abordar la estructura del Ejecutivo y el reparto de cargos entre los socios, un proceso que, ha puntualizado, "espero que sea breve".
Por otra parte, la presidenta ha dicho compartir con Barbón los retos sobre transición ecológica y digital e igualdad de oportunidades, y ha destacado del presidente su "compromiso personal con toda la ciudadanía de Asturias y el valor de la palabra".
Unos objetivos que también se plantea el Gobierno de España, que tiene que ser tras las elecciones del 23J "un Gobierno plural, que entienda esta España plural", por lo que ha instado a Pedro Sánchez a conformarlo, ya que los resultados electorales "fueron claros y ahora se trata de dialogar y conseguir acuerdos. La ciudadanía ha dicho que no quiere retrocesos ni recorte de derechos".
También te puede interesar
Lo último