Marruecos pide a Zoido un mayor control de las mezquitas y de los imanes
Atentados en Cataluña
Madrid y Rabat acuerdan intensificar el intercambio de información en la lucha antiterrorista
El ministro del Interior de Marruecos, Abdeluafi Laftit, reclamó ayer especial atención con las mezquitas no controladas y "ciertos imanes extremistas". Así lo explicó el titular alauí de Interior tras su reunión en Rabat con su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, al tiempo que destacaba el carácter "ejemplar" de la cooperación con España en materia de seguridad.
En este sentido, Abdeluafi Laftit hizo referencia a los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda o tercera generación que viven en país europeos, afirmando que es necesario que reciban atención especial "para escapar de las garras del terrorismo, principalmente en mezquitas no controladas y a manos de ciertos imames extremistas".
Fuentes asistentes a la reunión entre los ministros dijeron que Laftit evocó la cuestión de los imanes y los requisitos que se les exigen para ejercer en España y ofreció la cooperación de Marruecos en el terreno poniendo el ejemplo de Francia, país con el que existe un convenio de formación de imanes.
Ambos ministros coincidieron en la necesidad de intensificar el intercambio de información y las políticas preventivas para evitar atentados terroristas como los de Barcelona y Cambrils del día 17, que causaron 16 muertos. Aún permanecen ingresados 18 heridos, cinco en estado crítico.
Si las miradas se habían vuelto a Marruecos por el hecho de que once de los doce terroristas de la célula catalana eran marroquíes, Zoido fue categórico: "La estrecha colaboración entre España y Marruecos en materia antiterrorista está ofreciendo buenos resultados", dijo en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo.
Aunque la amenaza terrorista ocupó lo principal de la agenda, también la lucha contra la emigración clandestina figuró entre las discusiones y, una vez más, Zoido recordó que "la colaboración de Marruecos ha sido fundamental para evitar varios asaltos masivos" a las vallas de Ceuta y Melilla.
Un detenido en el país vecino pudo suministrar las bombonas
Marruecos investiga si uno de los tres detenidos en ese país tras los atentados de Cataluña, en concreto Hicham Ennadih, un butanero que residió en Ripoll (Girona), fue quien suministró a la célula yihadista las bombonas que almacenaban en el chalé de Alcanar (Tarragona) que sufrió dos explosiones.
Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que señalan que esta es una de las hipótesis con las que trabajan los investigadores. Ennadih fue butanero y residió en el domicilio de Ripoll donde podría haber vivido o al menos tener estancia temporal Youness Abouyaaqoub, abatido por los Mossos d'Esquadra y presunto autor del atentado de Barcelona. El hombre fue arrestado en Casablanca después de haber sido identificado durante el registro de un domicilio de la calle Raval de la citada localidad gerundense.
También te puede interesar
Lo último