Moncloa pone la pelota en el tejado judicial
De la Vega remite a la discreción de los jueces la entrega de los piratas y la APM dice que no se les puede culpar de la situación
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó ayer al PP de "deslealtad institucional" ante la crisis del Alakrana y remitió al ámbito judicial la entrega de los dos piratas somalíes encarcelados en España, aunque Defensa advirtió que "no es negociable".
De la Vega, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que fue monopolizada por el secuestro del Alakrana, arremetió contra el PP, al que ha acusado de mantener un comportamiento "penoso" y "lamentable". Explicó que el PP debería entender la situación, y "por eso resulta penosa su deslealtad institucional", y agregó que no es tolerable que pretenda desgastar al Gobierno con el secuestro.
La vicepresidenta ha pedido a "todos", incluidos medios de comunicación, trabajar con "responsabilidad", "en la misma dirección" y con "lealtad" por la liberación del pesquero vasco.
Sobre la petición de los secuestradores, que exigen la entrega de los dos piratas detenidos en España, la vicepresidenta dijo que esa posibilidad se sitúa en el ámbito judicial. No obstante, tras resaltar que es un "asunto técnico y jurídicamente muy complicado", afirmó que el Gobierno ha hecho y seguirá haciendo, "en todos los ámbitos", "todo lo que esté en sus manos", en el marco de la ley.
De la Vega reiteró que la estrategia del Gobierno es "seguir trabajando con el único objetivo de que los tripulantes vuelvan sanos y salvos a casa cuanto antes".
Evitó dar detalles de la situación de las gestiones para la liberación por "prudencia y responsabilidad", y subrayó que "estamos en un momento complicado" y la situación hay que gestionarla con "mucha prudencia".
Antes de su comparecencia ante los medios, De la Vega afirmóque la tripulación del Alakrana se encuentra "bien, dentro de la difícil situación" que atraviesa el atunero secuestrado.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, defendió ayer la actuación de la Audiencia Nacional en el secuestro y aseguró que no se puede responsabilizar a los jueces de la situación crítica que viven ahora los pescadores secuestrados.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la APM, asociación mayoritaria en la carrera judicial, se refería así a la posibilidad de que los dos piratas encarcelados en España puedan ser liberados o entregados a un tercer país, tal y como reclaman los secuestradores como condición previa para liberar el buque.
García advirtió que no se puede pretender que los jueces se conviertan en "prestidigitadores", porque su obligación es cumplir y hacer cumplir la Ley "guste o no guste", ha dicho. "No se puede pretender que los jueces resolvamos lo que no está en nuestras manos, que nos pongamos una venda o actuemos de espaldas o en contra de lo que las leyes disponen", afirmó García.
Tampoco ve una solución fácil el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, a pesar de que le consta que la Audiencia Nacional está estudiando "con cariño" todas las posibilidades.
La responsable de Organización del PP, Ana Mato, dijo ayer que su partido apoya "al cien por cien" al Gobierno para que solucione lo antes posible el secuestro. El secretario nacional de Comunicación del Partido Popular, Carlos Floriano, afirmó ayer que hay "muchas dosis de frivolidad e irresponsabilidad" en la gestión del Gobierno.
El lehendakari, Patxi López,aseguró ayer a los familiares de los secuestrados que hará todo lo que esté en sus manos porque su "prioridad" es la liberación de los tripulantes. El dirigente socialista pidió el jueves a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.
También te puede interesar
Lo último