PP y PSE admiten que ETA complica a López la formación del Gobierno vasco
Basagoiti y Eguiguren revelan que independientes con los que contaba el futuro lehendakari le han dado la espalda por la amenaza terrorista · Los socialistas aseguran que el Gabinete está "básicamente hecho"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que le constan "las dificultades" que tiene el futuro lehendakari, Patxi lópez, para formar Gobierno, porque las personas que lo integren pasarán a estar "en la diana de ETA" y padecerán el "aislamiento" del PNV. Unas penurias las del candidato socialista que también admitió ayer el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
En una entrevista en Radio Nacional, Basagoiti admitió que le consta que los terroristas están complicándole a López la conformación del nuevo Gabinete de Vitoria. "Es fácilmente entendible porque el que dé el paso hasta un Gobierno de Patxi López, apoyado por el PP, pasa a estar en la diana terrorista y pasa a vivir con escolta y a sufrir que la familia tenga miedo y también padecería, en otro orden, un aislamiento de un PNV que está rabioso porque no sigue en el poder y esos dos factores hacen que se le compliquen", apuntó Basagoiti.
No obstante, el líder de los populares vascos precisó que tanto su partido como los socialistas ya se han hecho a las dificultades en el País Vasco. "Y estamos acostumbrados a pasar cualquier tipo de muro de traba. Y este muro de traba lo pasaremos y Patxi López lo pasará, y yo apoyaré a Patxi López para que gobierne como él quiera dentro de lo que hemos acordado", apuntó.
Basagoiti aseguró que "el cambio es imprescindible y no lo van a parar ni las amenazas de ETA ni el aislamiento" del PNV "ni los miedos de nadie". "Iremos adelante", concluyó.
Pese a las "dificultades" que relató Basagoiti, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, afirmó ayer que el próximo Gobierno de Patxi López "está básicamente hecho", aunque también admitió que no podrán incorporar a él a un número importante de independientes como fue la pretensión de los socialistas en un principio. Eguiguren afirmó que "sí hay Gobierno", pero precisó que "lo que ha ocurrido es lo que tampoco ha sido una sorpresa" y es que no ha podido materializarse "la voluntad de que ese Ejecutivo tuviera una componente considerable de independientes". "Todo eso se ha complicado un poquillo, todos sabemos por qué ha sido", señaló, en referencia, entre otras cuestiones, a que ETA haya amenazado directamente, a través de un comunicado, a los próximos integrantes del Gabinete socialista.
Mientras tanto, el juez Baltasar Garzón dejaba ayer en libertad, con la obligación de comparecer en el juzgado tres veces por semana, a Jonathan Guerra Tejero, arrestado el pasado sábado en Vitoria tras la detención horas antes en Francia del presunto jefe del aparto militar de ETA, Jurdan Martitegi.
Fuentes jurídicas informaron de que el magistrado de la Audiencia Nacional le ha impuesto también la prohibición de salir del territorio español y le ha retirado el pasaporte. Garzón prorrogó su detención la madrugada del jueves "a efectos de practicar nuevas diligencias" y después de haber enviado a prisión a los otros cuatro jóvenes que fueron detenidos junto a Guerra Tejero el fin de semana en el País Vasco.
También te puede interesar