El PP acusa a Rubalcaba de amenazar a un diputado diciéndole que "ve y escucha todo lo que hace"
Según el vicesecretario general del PP, Esteban Gonzalez Pons, el ministro de Interior insultó y amenazó al diputado popular Carlos Floriano al término de la sesión de control al Gobierno.
El vicesecretario general del PP, Esteban Gonzalez Pons, denunció este miércoles en rueda de prensa que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalbaca, había amenazado este miércoles al diputado popular Carlos Floriano en una sala del Congreso, minutos después de que en la sesión de control al Gobierno le preguntara al ministro por el sistema de escuchas SITEL.
Según Pons, al finalizar la sesión de control, Rubalcaba buscó por el pasillo a Floriano, quien en ese momento se encontraba con González Pons. El ministro los llevó hacia una sala de la Cámara Baja donde según la versión del diputado popular, el ministro advirtió a Floriano que "ve y escucha todo lo que hace", y que también le ha insultado y le ha amenazado.
Pons añadió que Rubalcaba había perdido los papeles y que sólo la llegada del presidente de la Cámara, José Bono, ha puesto fin al incidente. Diversos periodistas, incluidos algunos de Europa Press, que se encontraban en las inmediaciones de la sala donde se produjo el incidente, oyeron hablar al ministro en un tono muy alto, sin entender sus palabras.
"Marcado por el remordimiento"
"El ministro ha perdido los papeles dentro y fuera de la Cámara, navega, no está en condiciones", dijo González Pons a los medios de comunicación ante quienes, sin embargo, no quiso "entrar en más detalles" sobre el incidente, según dijo, "por respecto a Alfredo". "Está quemado, más que botado, sobrepasado no se si será por el remordimiento", añadió el vicesecretario del PP al tiempo que pidió a Zapatero que "vuelva a España y soluciones los problemas".
"Hablamos de política, personalmente está disculpado (Rubalcaba), pero como ministro no está capacitado. No puede amenazar así, es el ministro del Interior y no está en condiciones de amenazar así cuando tiene a la Policía detrás", aseguró González Pons al ser preguntado acerca de si presentará alguna acción judicial contra el ministro.
Insistió en que Rubalcaba "ha perdido los papeles" y le reprochó que sobre temas como el 'caso chivatazo' o el sistema de interceptación de comunicaciones SITEL diga "silencio, de esto no se puede hablar". Así, González Pons lamentó que el ministro no haya contestado hoy a ninguna de las preguntas que le formularon los diputados 'populares' acerca de estos dos asuntos.
En concreto, sobre el sistema SITEL, González Pons también dijo que en el incidente, Rubalcaba les aseguró a Floriano y a él que promoverá una ley para regular este sistema de grabación de comunicaciones cuando considere oportuno y no cuando la oposición crea conveniente.
El vicesecretario del PP se refirió además a lo acontecido minutos antes en el interior de la Cámara para denunciar las palabras en las que Rubalcaba aseguraba que del GAL en España ya sólo habla el PP y ETA. "Y después de decir eso, su grupo parlamentario se ha levantado para aplaudirle, el ministro ha hecho apología del GAL y su grupo de pie aplaudiendo", criticó el dirigente del PP.
A su juicio, "hoy es uno de los días más negros" en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso y, además de este incidente, recordó como también en la sesión de hoy la vicepresidenta del Gobierno acusó a los 'populares' de alinearse con los piratas que secuestraron el atunero vasco 'Alakrana'.
Origen del incidente
En el Hemiciclo, Floriano preguntó a Rubalcaba por el sitema Sitel e indicó que se trata de "un sistema ilegal" que "va mucho más allá de las escuchas" por lo que pidió una regulación por medio de Ley orgánica. En respuesta, el ministro censuró a los 'populares' por asegurar de este modo que "la mayor parte de las investigaciones realizadas en los últimos años no son legales".
"Sacan este tema para dar pábulo a la monstruosidad que dijo De Cospedal en verano de que les espían. Han pasado cinco meses y no han ido a ningún juzgado porque es mentira", añadió Rubalcaba, quien, sin embargo, no tuvo tiempo suficiente para concluir su respuesta después de que su turno de palabra fuese interrumpido durante varios segundos por la bronca procedente desde la bancada del PP.
También te puede interesar
Lo último