FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El PP admite que "se están facilitando soluciones" legales a familias de presos de ETA "enfermos"

  • El secretario general del PP vasco asegura que el Gobierno de Rajoy está dispuesto "a dar pasos" en materia de reinserción.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reconocido que "se están facilitando ya soluciones" legales con familias de presos de ETA "enfermos en situaciones complicadas". Además, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto "a dar pasos" en materia de reinserción "siempre que se haga dentro de la legalidad" y que los reclusos "se descuelguen" de la banda. 

En una entrevista publicada por el Diario vasco, el también secretario de Justicia, Derecho y Libertades del PP afirma que el Ejecutivo central desea "facilitar las cosas", si bien reitera que "los pasos que se den tienen que ser para acabar con ETA definitivamente y que lleven a la izquierda abertzale a dar pasos que no ha dado". "Si de verdad su decisión está tomada, ¿por qué no es definitiva, qué les pasa, qué quiere conseguir?", se pregunta.

Además, se muestra convencido de que "ETA está engañando a los presos y está tratando de señalar una perspectiva de solución colectiva que no se prevé en la ley". Por esta causa, cree "importante" explicar que el Gobierno central "está dispuesto a abrir una reflexión profunda y a dar pasos en materia de reinserción", pero "siempre que se haga dentro de la ley, de manera individualizada y exigiendo que los presos se descuelguen de la banda, rechacen el terrorismo y colaboren con la justicia". Esto sería, según el dirigente popular, lo "mínimo" que se debería exigir a los reclusos y que "ellos saben que pueden utilizar".

Además, admite que desde el Gobierno del PP "se están ya facilitando soluciones" a las familias de reclusos de la banda armada "en situaciones complicadas". No obstante, recuerda que éstas deber ser "soluciones legales, de acuerdo con los jueces y los responsables de instituciones penitenciarias".

Oyarzábal también se refiere a la ponencia sobre paz y convivencia que, finalmente no se aprobó en el Parlamento vasco y para la que se trata de "encontrar un camino para recuperar la confianza". Es preciso, según manifiesta, "un compromiso público, formal" para que la ponencia "no pueda ser instrumentalizada por Batasuna". En caso de que, finalmente, se constituya, ésta "debe ser útil para la paz, para dar pasos en este final del terrorismo, deslegitimar a ETA y que podamos caminar juntos y fortalecer esos acuerdos", según el secretario general de los populares vascos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios