España

El PP mantiene su ventaja, pero tiene al PSOE cada vez más cerca, según el CIS

El PP mantiene su ventaja, según el CIS

El PP mantiene su ventaja, según el CIS / Departamento de infografía

El Partido Popular continúa como vencedor en unas hipotéticas elecciones, con el 33,2% de los votos, con una diferencia de 1,4 puntos sobre el PSOE, que acorta distancias sobre el principal partido de la oposición, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado tras la investidura de Pedro Sánchez.

Y es que, con relación al CIS de noviembre, hecho en plenas negociaciones de la amnistía, los populares bajan siete décimas y los socialistas suben medio punto. La encuesta, la primera tras la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno de coalición, se basa en 4.613 entrevistas telefónicas realizadas los siete primeros días de diciembre.

Con los datos del conjunto de la encuesta y la fórmula de estimación de voto de los sociólogos Antonio Alaminos y José Félix Tezanos (presidente del CIS), el instituto público concluye que el PP tiene un respaldo del 33,2%, siete décimas menos que su récord del pasado noviembre, pero casi un punto más que en las generales del 23 de julio, que ganó con un 33%. El PSOE, por su parte, sube hasta el 31,8%, medio punto más que en noviembre y un porcentaje similar al que cosechó en los comicios de julio. Con ello recorta a 1,4 puntos su desventaja con el PP respecto al CIS anterior.

Acuerdos

La tercera plaza es para Sumar, a quien el CIS otorga una estimación de voto del 11,8%, la misma que el mes anterior, incluyendo ahí a todos los partidos que firmaron la coalición, y también Podemos, que rompió con el proyecto de Yolanda Díaz el 5 de diciembre, cuando se estaban terminando las entrevistas del barómetro. Vox queda cuarto con un respaldo estimado del 8,5% registrando una caída de 1,5 puntos en un mes y marcando su peor registro desde su entrada en el Parlamento. En las generales de julio fue tercero con un 12,4%.

Ello hace que los dos partidos del Gobierno superen a la suma de PP y Vox, con un 43,65 frente a un 41,7%, dando la vuelta a lo que ocurrió en las generales. 

La encuesta del CIS deja además a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz como la líder política mejor valorada –con una nota de 4,46 puntos–, seguida de Pedro Sánchez, que logra 4,29, y del presidente del PP, Alberto Núñez de Feijóo que, con 4,14 baja al tercer lugar después de haber encabezado esta lista en el anterior barómetro de noviembre. A la cola repite el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 3 puntos.

Otros aspectos

El barómetro pregunta además sobre la preocupación que genera la guerra en Oriente Próximo y si las prórrogas del alto el fuego temporal en Gaza para el intercambio de rehenes pueden mejorar las perspectivas de finalización del conflicto. A este respecto, el 73% de lo encuestados dice estar muy o bastante preocupados por la guerra y un 44% considera que las prórrogas del alto el fuego puede ayudar, el mismo porcentaje que cree lo contrario. Además, un 65% opina que el diálogo abierto entre las partes y los países mediadores podrían ayudar mucho o bastante a resolver el conflicto.

En cuanto a los principales problemas, la crisis y los problemas de índole económico son los más citados (31%). Le siguen el paro (28%), los problemas políticos en general (24%) y el Gobierno y los partidos (14,4%). La sanidad, que en el anterior barómetro era la tercera preocupación, cae hasta el séptimo lugar, citada por el 10,7%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios