España

El PSOE exige al PP que actúe contra el alcalde "cobarde y machista"

  • Blanco reclama a Rajoy que no sea "cómplice" de las declaraciones sexistas contra Pajín

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, exigió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que actúe "de forma contundente e inmediata" contra el alcalde de Valladolid porque, si no lo hace, será "cómplice" de sus declaraciones "machistas, intolerables y repugnantes" sobre Leire Pajín.

Javier León de la Riva, alcalde vallisoletano del PP, afirmó el miércoles en una entrevista en la emisora Onda Cero respecto al nombramiento de Pajín como ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo".

Unas palabras que para el número dos del PSOE y ministro de Fomento traspasan "líneas rojas que bajo ninguna circunstancia pueden cruzarse", según afirmó  en una declaración en la sede socialista de la calle Ferraz.

"Rajoy debe actuar de forma contundente e inmediata para demostrar a toda la sociedad española que tiene tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer, porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo se está atacando a todas las mujeres", subrayó Blanco.

Según el dirigente socialista, se trata de una situación "extraordinaria", aunque las declaraciones del alcalde popular "se suman a otras similares emitidas por algunos creadores de opinión", algo que los socialistas, dijo, no van a permitir.

Precisamente para que estos casos sigan siendo excepcionales y no se conviertan en normales,  emplazó al líder del PP a que "tome cartas en el asunto y, aunque sólo sea por una vez, actúe". De no hacerlo, advirtió Blanco, será "cómplice de las declaraciones machistas, intolerables y repugnantes" de De la Riva.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, mostró su "total apoyo y reconocimiento" a Pajín y criticó a los "machistas cobardes que se esconden detrás de sus cargos institucionales para atacar lo que no saben afrontar con la calidad humana ni democrática necesaria". Además, en un comunicado, consideró "sexistas" las declaraciones del edil  y afirmó que "todas las mujeres y hombres" que creen y defienden "los valores de igualdad, solidaridad y democracia" deben "hacer un nuevo frente que no permita la impunidad de nuevas agresiones a nuestros valores y justas luchas".

  La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, aseguró por su parte que las declaraciones del alcalde de Valladolid constituyen "una grosería y una falta de respeto que atenta contra la dignidad de todas las mujeres". Así, subrayó que éstas "reflejan una actitud 'tabernaria' y una categoría política y humana que deja mucho que desear". "Alguien capaz de hacer valoraciones personales de este calado no está cualificado para representar a la ciudadanía en una sociedad democrática e igualitaria", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios