DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PSOE insiste en que hay acuerdo para el CGPJ y el PP lo sigue negando

  • Lastra asegura que la renovación está cerrada por tercera vez

  • Echenique advierte de que es "inconcebible" un pacto de renovación del Poder Judicial sin el concurso de su formación

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ayer en el Congreso.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ayer en el Congreso. / Zipi / Efe

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, recalcó ayer que "ya hay acuerdo" con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y si el principal partido de la oposición lo niega es por "conveniencia política", y pidió a los populares que confirmen de una vez dicho acuerdo.

"Acuerdo existe, acuerdo hay", dijo Lastra, quien pidió a los populares que "cumplan su palabra".

Los populares insisten en que no haya indultos para los condenados del 'procés' para pactar

Y advirtió de que mientras el PP "deshoja la margarita" los socialistas seguirán impulsando su iniciativa con Podemos para limitar las funciones del CGPJ una vez acabado su mandato.

Además, ante la exigencia que ha hecho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, de que el Gobierno no indulte a los condenados del procés, Lastra preguntó al dirigente del PP si pretende que el Ejecutivo "prevarique" para aceptar un acuerdo sobre el CGPJ.

Recordó que lo que hace el Ministerio de Justicia es cumplir la ley al tramitar las solicitudes de los indultos, y que quedan aún los informes preceptivos antes de que lleguen al Consejo de Ministros.

Adriana Lastra insistió en que hubo acuerdo en dos ocasiones y el PP "de repente" lo rompió, y reiteró que también hay acuerdo en esta tercera ocasión.

Después apostilló que el acuerdo está "muy avanzado" y "solamente quedan flecos" y subrayó que "si el PP no lo asume o no lo hace público será por conveniencia política, pero no porque no exista".

Los socialistas, añadió, esperan que el PP haga público dicho acuerdo pronto y se pueda hacer frente a la renovación.

Y mientras los populares se mantienen en esa "cerrazón absoluta" los partidos del Gobierno le siguen "dando tiempo" con la propuesta de reforma del sistema de renovación aunque seguirán adelante con la iniciativa para limitar las funciones del CGPJ cuando haya concluido su mandato.

Una iniciativa esta última cuya toma en consideración, confirmó, se debatirá el próximo martes 15.

La portavoz socialista criticó por otro lado que el PP ponga como excusa para no cerrar el acuerdo la condición de que no esté Podemos representado en el Consejo, porque "no va a haber nadie de Podemos en el CGPJ, ni del PP ni del PSOE".

"Si estamos hablando de independencia judicial nos lo tendremos que creer todos", dijo Lastra, quien señaló que los vocales que se propongan deben ser "personas independientes".

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, advirtió, por su parte, de que es "inconcebible" un acuerdo sobre la renovación del CGPJ sin el concurso de su formación y que, en este sentido, tienen "todas las garantías" en el seno de la coalición de que no serán vetados, como exige el PP.

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique aseguró que no hay ningún acuerdo entre el Gobierno y el PP para desbloquear el CGPJ, dado que forman parte del mismo, y que otra cosa sería que existiera un pacto al respecto entre PSOE y los populares, algo que desconoce.

Además, consideró "evidente" que el PP plantea condiciones "inasumibles" como el excluir a Unidas Podemos de este proceso, porque su verdadera intención es no renovar el órgano de gobierno de los jueces, sobre todo "a la luz de los casos judiciales" que tiene por delante, como el caso conocido como la 'caja b' de este partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios