España

El PSOE pondrá en marcha en 3 meses un plan de "lucha implacable" contra la corrupción

  • Los socialistas se comprometen a aprobar una reforma fiscal en 6 meses y un "recargo" para pensiones. Ambicionan reducir el desempleo a la mitad, así como restituir la universalidad sanitaria y revisar el copago de medicamentos.

El PSOE tiene previsto, si logra formar gobierno a partir del 26 de junio, poner en marcha en el plazo de tres meses un plan de "lucha implacable" contra la corrupción, con penas más elevadas y la obligación de los condenados de devolver lo obtenido ilegalmente. Así está recogido en el documento de 18 folios que contiene los "Compromisos del PSOE para un SI al gobierno del cambio", que hoy ha presentado en Madrid el se secretario general y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Este asunto está incluido en el capítulo de regeneración democrática, en el que advierten de que no hay "desafección ciudadana" hacia la política, sino "irritación y descontento" por el funcionamiento de la democracia y la "desconfianza" hacia los representantes del poder público. 

Por ello, se proponen "recuperar la confianza" ciudadana haciéndola partícipe de la acción política, fortaleciendo la transparencia, incrementando el control de los recursos públicos y publicitando su destino. 

Ello, advierten, exige "poner fin a una etapa de corrupción" que, avisan, ha puesto en "jaque" la disponibilidad de fondos públicos esquilmados y ha "minado" la credibilidad de un Gobierno asentado en un partido "cercado por la sospecha".

En tres meses, plan de lucha contra la corrupción

Para conseguirlo proponen cerca de una docena de medidas, entre las que incluyen poner en marcha en el plazo de tres meses un plan de "lucha implacable" contra la corrupción que adopte las medidas necesarias para evitar la repetición de estas conductas, investigue y sancione a los corruptos con penas más elevadas y prohibición de desempeñar cargos públicos, percibir subvenciones y ayudas y contratar con las AAPP. Además, incluirán la exigencia de devolver lo obtenido ilegalmente y que se asegure la protección ante toda represalia contra los denunciantes. 

En este contexto, también promoverán la transparencia, publicidad y control de los gastos con fondos públicos; la reforma del sistema electoral para incrementar la libertad de los ciudadanos en la elección de sus representantes y favorecer la proporcionalidad y la participación de los españoles residentes en el extranjero. 

Los socialistas quieren suprimir los aforamientos y que cesen los altos cargos o representantes públicos que sean llamados a juicio por delitos en el ejercicio de su cargo.

Supresión de aforamientos y reforma del sistema de nombramientos

Se proponen hacer también una "reforma inmediata" del sistema de nombramientos para los órganos constitucionales y organismos reguladores que evite su condicionamiento a los partidos y garantice su independencia. 

A eso añaden una reforma de la Administración del Estado para modificar el sistema de ingreso en la función pública; una reforma de la Justicia con implantación de los tribunales de instancia, supresión de las tasas, garantizar la justicia gratuita, fortalecer la independencia del Ministerio fiscal y prohibir los indultos por corrupción. 

El PSOE quiere hacer también un reconocimiento constitucional de los derechos sociales, como la protección de la salud, la seguridad social y los servicios sociales y de "nuevos derechos civiles y políticos, como la muerte digna, la libertad religiosa, prohibición de discriminación por identidad y orientación sexual, no discriminación por enfermedad o acceso a la información pública. 

En este punto incluyen la "supresión de las restricción de derechos "impuestas" por el anterior Gobierno y citan la prisión permanente revisable, la criminalización de las huelgas o la Ley de Seguridad Ciudadana o el aborto. 

La reforma del sistema de financiación autonómica, la recuperación de competencias de las entidades locales y la reforma de su sistema de financiación y la consolidación de Pactos contra el terrorismo completan las propuestas del PSOE en este capítulo de regeneración. 

Ataque al desempleo y reforma del fisco

El PSOE ha puesto fecha a buena parte de las medidas más importantes que incluye en su programa electoral con el que se presenta a las elecciones del 26 de junio, como la decisión de aprobar una reforma fiscal en 6 meses, crear un ingreso mínimo vital en 4 meses, crear en un año un "recargo de solidaridad" para pagar pensiones o subir de manera "inmediata" el SMI en un 4 por ciento.

Pedro Sánchez se compromete a reconocer una prestación mínima a los 720.000 hogares que en España carecen de todo tipo de ingresos. Lo hará a través de la creación, en el plazo máximo de cuatro meses, de un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social. 

En cuanto a la reforma fiscal, adelanta que estará basada en los principios de "justicia y equidad, proporcionalidad, contribución adecuada de las rentas del trabajo y la riqueza y que proporcione recursos para el funcionamiento de las Administraciones y la dotación de prestaciones suficientes por los grandes servicios públicos".

Subir el IRPF para rentas del capital

El objetivo es promover la transición hacia un nuevo modelo económico manteniendo la tarifa del IRPF para las rentas medidas y bajas e incrementar la de las rentas del capital. La reforma fiscal de los socialistas también incluye una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio, una reducción del IVA cultural y que alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países de la OCDE. 

"Una reforma fiscal que sancione ejemplar y eficazmente el fraude fiscal, excluya definitivamente las amnistías fiscales y persiga los paraísos fiscales. Se aprobará en el plazo máximo de seis meses", se compromete el documento. 

Entre sus objetivos concretos, el PSOE también adelanta su voluntad de aprobar una "subida inmediata" del salario mínimo en un 4 por ciento para alcanzar el 60 por ciento del salario medio neto en dos legislaturas, "en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea".

En un año, "recargo de solidaridad" para pensiones

En cuanto a las pensiones, garantiza su "suficiencia, actualización y sostenibilidad". "En el plazo máximo de un año se aportarán recursos adicionales a los derivados de las cotizaciones mediante transferencias presupuestarias basadas en un recargo de solidaridad para financiar la Seguridad Social, asegurando pensiones dignas y justas", declara. 

En otro punto plasma su objetivo de "recuperar la centralidad" del Pacto de Toledo como expresión del consenso en defensa del "mantenimiento y mejora" del sistema público de pensiones y confirma su intención de garantizar su financiación en los PGE con el establecimiento de una contribución impositiva. 

En el capítulo dedicado a "recuperar el valor del trabajo", que tiene como objetivo "crecer mejor y repartir de forma más equitativa los frutos de ese crecimiento", el PSOE también fija plazos en varias de sus propuestas. Esta es la novedad que incluye en el programa electoral con el que ya se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Nuevo estatuto de los trabajadores 

Así, se compromete a: reducir a la mitad el desempleo en la próxima Legislatura; a poner en marcha en el plazo máximo de 4 meses un plan de choque para desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja formación, que podrá afectar a 1,5 millones de trabajadores; a aprobar antes de fin de este año un nuevo estatuto de los Trabajadores que recupere la carta de derechos laborales por un "trabajo digno, estable y con derechos". 

En este capítulo incluye la "derogación inmediata" de la reforma laboral del PP; la aprobación antes de fin de año de una ley de igualdad salarial para mujeres y hombres; la creación en el plazo de un año de una "cuenta de compensación" con las Administraciones entre las cargas fiscales y las facturas pendientes de cobro. 

En esta última medida incluida en el capítulo de los autónomos se encuadra también la inclusión de los autónomos dependientes en el Estatuto de los Trabajadores y rigor en la exigencia pero flexibilización en el momento de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de los autónomos. 

A ello se añade la extensión de la protección por desempleo, la reestructuración de los servicios públicos de empleo, la evaluación de las políticas activas y la ampliación de las dotaciones, facultades y recursos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El ICO actuará en un año como banca pública

En el capítulo de modernización de la economía, también fija el plazo de un año para que el ICO actúe como banca pública que canalice los incentivos públicos a la modernización de la economía. También prevé la recuperación social de la inversión pública en entidades financieras nacionalizadas. 

Los socialistas se proponen crear una economía más productiva y eficiente que impulse la "industrialización, la digitalización, la investigación y la innovación". 

Consideran necesario que haya "empresas más grandes, más sólidas y más internacionalizadas" y prevén impulsar a emprendedores y autónomos y apoyar el empleo innovador y la economía social. 

Estiman necesario un sistema financiero más seguro, estable y diversificado, que esté más abierto al crédito seguro a familias y empresas. Impulsarán la economía verde y la educación, la formación, la ciencia y el conocimiento como bases "esenciales" de la productividad y el fundamento de la competitividad. En este documento, el PSOE también se compromete a tener mercados "bien regulados y transparentes"  

Restitución de la universalidad sanitaria y revisión del copago

Pedro Sánchez se compromete a restituir el derecho a una atención para "combatir la desigualdad" consecuencia de la crisis económica, plantea la "recuperación" del Sistema Nacional de Salud (SNS) reforzando sus valores "como servicio público, universal y de acceso gratuito". 

Para ello, plantea la restitución del derecho de ciudadanía a la atención y cobertura universal de Sanidad, revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad, dotar de una tarjeta sanitaria común que permita el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica, y mantener el derecho a la asistencia sanitaria a quienes emigran de España. 

Sin embargo, y a diferencia del programa electoral para los anteriores comicios del 20 de diciembre, no plantea la derogación "inmediata" de la reforma sanitaria que impulsó el PP en 2012, que introdujo un nuevo sistema de copago en función de la renta y dificultó el acceso al sistema sanitario a los inmigrantes irregulares. 

Dentro de sus medidas para consolidar la igualdad entre mujeres y hombres plantea preservar el derecho de las mujeres de 16 y 17 años a decidir sobre su maternidad con criterio independiente, y restablecer como prestación y servicio del SNS el derecho de acceso a tratamientos de reproducción asistida. 

En el documento de 19 páginas presentado este lunes el PSOE también incluye su compromiso ofrecer "grandes acuerdos" entre los que incluye uno para "reconstruir el Estado del Bienestar", si bien no menciona la sanidad de forma éxplicita como hace con otras materias en las que sí propone pactos concretos, como en educación, ciencia, violencia de género o pensiones (Pacto de Toledo).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios