Cataluña

El Parlamet insta a eliminar la traducción al castellano en sus ruedas de prensa

El Parlamet insta a eliminar la traducción al castellano en sus ruedas de prensa

El Parlamet insta a eliminar la traducción al castellano en sus ruedas de prensa

El pleno del Parlament ha aprobado una moción en la que aspira a eliminar la traducción al castellano de sus ruedas de prensa. La mencionada moción insta a convocar el Pacto Nacional por la lengua catalana para procurar que "deje de estar minorizada"; y pase a tener "un estatuts de normalización real". Entre otras medidas pretenden "evitar" la traducción al castellano de las ruedas de prensa.

La moción, que ha sido defendida por la diputada de la CUP Dolors Sabater, ha sido aprobada casi en su totalidad, aunque ha habido dos puntos que no han contado con el suficiente número de votos como para prosperar.

En el texto aprobado con el apoyo de ERC y de Junts, el Parlament insta a "convocar el Pacto Nacional por la Lengua" catalana y a plantearlo como "un asunto de Estado".

Entre los puntos de la moción aprobada figura uno sobre "el uso del catalán en las conferencias de prensa oficiales ordinarias y en las declaraciones de miembros del Govern, altos cargos y representantes parlamentarios".

En estas ruedas de prensa, se pide "evitar" y "establecer" como "un criterio la no repetición sistemática habitual en castellano que hace prescindible el uso de nuestra lengua".

Sólo en catalán

Es habitual que en las ruedas de prensa de dirigentes políticos y también en las del Govern, tras responder a las preguntas en catalán, las personas que intervienen ofrecen en castellano lo más destacado de sus intervenciones.

Sobre el Pacto Nacional, el texto precisa que debe contar con la participación de la sociedad civil y de las entidades y tejido asociativo y cultural, además de representantes de los ámbitos académico, educativo, cultural, deportivo, laboral, sindical, empresarial, actores económicos y medios de comunicación.

El objetivo del pacto, añade la moción, debe ser que "la lengua catalana (y la occitana en el Arán) deje de estar 'minorizada' y pase a un estatus de normalización real, así como que se cumplan todas las directrices internacionales sobre lenguas amenazadas".

En otro punto de la moción, se insta a "dotar al Consorcio para la Normalización Lingüística de los recursos económicos necesarios para que sea un instrumento fundamental" con el que "fomentar el uso del catalán".

Un punto que ha suscitado un apoyo muy amplio -pero que ha sido rechazado por Vox, Cs y PP-, es el que pide impulsar "el reconocimiento y uso oficial del catalán en organismos internacionales, especialmente europeos, y en espacios políticos como el Congreso de los Diputados y Senado".

Ciudadanos (Cs) ha defendido anteriormente otra moción en materia lingüística, pero ha sido rechazada en su totalidad por el Parlament.

En esta moción se proponía poner una cuota del 25 % de clases en lengua castellana, en los medios de comunicación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y en las inversiones de promoción lingüística y cultural de la Generalitat.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios