Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Patxi López apoya la continuidad de Rubalcaba y no se plantea ser senador

  • El líder de los socialistas vascos considera que "lo que menos necesita el PSOE es un conflicto interno" y zanja los rumores sobre su marcha a Madrid.

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha apoyado la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder socialista, al opinar que el partido "lo que menos necesita es un conflicto interno", y ha anunciado que no se plantea ser senador porque su sitio está en el País Vasco. En una rueda de prensa en la sede del PSE en Bilbao para analizar los resultados de los comicios vascos ha anunciado que se presentará a la reelección como secretario general del PSE en el congreso que se celebrará el próximo año.

El todavía lehendakari ha opinado que el PSOE necesita estabilidad y ha dicho: "Igual alguien está nervioso, pero acabamos de celebrar un congreso hace ocho meses. Uno no sale en dos días de una situación francamente mala en la que estábamos; necesitamos proyectos a medio plazo y quien piense lo contrario se equivoca". "No puede ser que la reflexión de hace ocho meses ya no valga", ha insistido. "Las cosas necesitan un periodo para proyectarse en la ciudadanía". Además, ha recordado que habrá una conferencia política del PSOE en febrero.

López ha subrayado que "lo que menos necesita el PSOE ahora es un conflicto interno, una lucha de intereses interna; lo que necesitamos es proyectar con contundencia el proyecto socialista para el conjunto de España y buscar conexión con la ciudadanía y los votantes de izquierdas, y en eso deberíamos tener la cabeza todos". Preguntado sobre si el liderazgo de Rubalcaba queda tocado tras los malos resultados, ha recordado: "El que se ha presentado a las elecciones soy yo, y Pachi Vázquez". Respecto a su situación personal, tras unas elecciones en las que los socialistas vascos han bajado de 25 a 16 escaños, López ha criticado la "sopa de rumorología" y ha explicado: "Yo voy al Parlamento Vasco, mi intención es presentarme a (la reelección) como secretario general del PSE en el próximo congreso, ratifico que mi lugar está en Euskadi".

Por otra parte, sobre el futuro Gobierno Vasco, el lehendakari ha advertido de que Iñigo Urkullu (PNV), "contra lo que se ha publicado", no le ha llamado aún. "Supongo que llamará, y escucharemos lo que tenga que decir. Lo que tenemos que decirle los socialistas ya lo hemos dicho durante la campaña: política de crecimiento, no a los recortes, reforma fiscal y no a las duplicidades". De momento, López ha adelantado que su partido va a mantener una "oposición responsable y leal en las instituciones".

Preguntado si descarta un gobierno de coalición o un pacto de legislatura, López ha dicho: "No descarto nada, pero no les veo muy por la labor a algunos de hacer estas cosas". Incluso ha advertido que si el PNV busca un pacto presupuestario con un recorte de mil millones de los presupuestos -como ha dicho en campaña el PNV- "el PSE no va a pasar por ahí; unos presupuestos que signifiquen un recorte brutal no van a contar con nuestra aprobación". También ha advertido que le preocupa que "alguien pueda iniciar una ofensiva soberanista. Si ocurre, defenderemos la legalidad, el autogobierno y la democracia ante cualquier intento de ruptura. Es tiempo de dejar los tiempos identitarios del nacionalismo, para hacer frente a la crisis". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios