España

Piden cinco años para un etarra que alojó a otro que planeó atentar contra el Rey

  • Aperribay Bediaga, que sólo ha contestado a su letrado, ha negado pertenecer a ETA o al colectivo de presos de la organización y ha dicho que está "en contra" de la lucha armada

La fiscal Dolores Delgado ha pedido cinco años de cárcel para el presunto miembro de ETA Pablo Aperribay Bediaga por ocultar supuestamente en su domicilio en 2004 al etarra Xabier Pérez Aldunate, condenado a 41 años de cárcel por planear atentar contra el Rey ese mismo año en Palma de Mallorca.

En el juicio celebrado ante la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Aperribay Bediaga, que sólo ha contestado a su letrado, ha negado pertenecer a ETA o al colectivo de presos de la organización y ha dicho que está "en contra" de la lucha armada.

Ha sostenido además que alojó a Pérez Aldunate en su casa de San Miguel de Basauri (Vizcaya) tras haberle conocido en las fiestas de San Fermín en Pamplona y decirle éste que estaba en paro.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal, el acusado "puso a disposición" de ETA, desde antes de julio de 2004 el piso que tenía alquilado en un bajo de la calle Balendín Embeitia de dicha localidad vizcaína "al objeto de que la banda armada dispusiese de la necesaria infraestructura para el desarrollo de sus criminales actividades y la consecución de sus fines".

El Ministerio Público sostiene que un responsable de la organización facilitó a Pérez Aldunate la dirección de la vivienda, a la que se trasladó a vivir en julio de 2004 junto con Aperribay Bediaga, y añade que el primero la utilizó "para almacenar el material necesario y para desplegar sus actividades de análisis de los datos obtenidos sobre vigilancias de sus posibles objetivos".

Entre los objetos que se localizaron en ese piso había un rifle, una pistola, 30 cartuchos de diferentes calibre y varios detonadores, así como documentación manuscrita por Pérez Aldunate y algunas por Aperribay Bediaga con datos sobre seguimientos e informaciones de políticos y miembros de las Fuerzas de Seguridad de Euskadi.

La fiscal imputa al acusado un delito de colaboración con organización terrorista y además de la pena de cárcel solicita para él un multa de 20 meses a razón de una cuota diaria de 2 euros (1.200 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios