España

Podemos apoyará a Sánchez aunque no entre en el Gobierno

  • Echenique defiende las bondades de las coaliciones, pero Robles descarta esa posibilidad

Pablo Iglesias abraza a Pedro Sánchez. Pablo Iglesias abraza a Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias abraza a Pedro Sánchez.

Comentarios 2

No habrá marcha atrás de Podemos, aunque Sánchez diseñe un gabinete monocolor del PSOE. Lo garantizó ayer el secretario de Organización y Programa del partido morado, Pablo Echenique, quien defendió la eficacia de ejecutivos de coalición y plurales para gobernar con estabilidad el país, pero aseguró que mantendrán el apoyo, aunque no entren en los Consejos de Ministros.

Echenique reconoció que no han recibido ninguna llamada del nuevo presidente en las últimas horas, pero defendió que su partido seguirá "trabajando para que haya leyes progresistas y que hagan al país más justo y moderno y que salga adelante". "Deberíamos transitar hacia una manera de hacer política en la que haya gobiernos de coalición, plurales y de integración porque entendemos que los retos que tiene por delante España requieren de estabilidad; un Gobierno con un apoyo parlamentario de 84 diputados, monocolor del PSOE, es evidentemente menos estable que un Gobierno más amplio que incluya a otras fuerzas políticas", insistió el dirigente de Podemos.

Un Gobierno de 84 diputados es menos estable que uno con otras fuerzas políticas"

Echenique explicó que entienden que el nuevo presidente estará muy ocupado "con las tareas que tiene por delante" y espera que a lo largo de la próxima semana hable con todas las fuerzas políticas, "y con Podemos que es el mayor apoyo parlamentario que ha tenido para ser presidente". "Estamos abiertos a dialogar y llegar a acuerdos con respecto de lo que hay que hacer a partir de ahora", añadió el número tres de Pablo Iglesias, quien recordó que, "si no hubiera sido por los vetos, un montón de medidas progresistas, apoyadas por el PSOE y Podemos hubieran salido adelante".

El secretario de Organización y Programa de Podemos explicó que su intención es escuchar "lo que tenga que decir el presidente del Gobierno, porque todavía no sabemos qué planes tiene porque no ha hecho declaraciones, son rumores". La todavía portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, despejó los rumores al descartar que pueda haber algún integrante de Unidos Podemos en el nuevo Gobierno.

En una entrevista en la Cadena Cope, Robles defendió que la posición de Sánchez es "muy clara", ya que dijo que iba a constituir un Gobierno en minoría, lo que supone que no incluirá a personas del grupo que lidera Pablo Iglesias.

Robles destacó que no sólo los partidos que apoyaron la moción se mostraron en contra de las políticas del Gobierno, sino que incluso Ciudadanos, socio de investidura de expresidente Mariano Rajoy fue "tan crítico" al menos como los independentistas con el Ejecutivo saliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios