Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Podemos descarta de momento fijar una postura ante el debate soberanista

  • El nuevo secretario general de la formación en Barcelona, Marc Bertomeu, subraya que lo prioritario actualmente es atajar la "emergencia social".

El nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ha descartado este sábado fijar una posición sobre la independencia, un debate que ha dejado en manos del conjunto de militantes en Cataluña, y ha subrayado que la prioridad de su formación es atajar la "emergencia social".

En su primera conferencia de prensa tras ser elegido, Bertomeu, que descarta optar a ser candidato en las municipales, ha explicado que los trabajos para una confluencia con Guanyem están avanzados y ha defendido que la portavoz del movimiento, Ada Colau, sería "una buena candidata para la alcaldía", aunque lo decidirá la ciudadanía en unas primarias abiertas. En clave soberanista, también serán los inscritos en Podemos en Cataluña los que debatirán y decidirán el posicionamiento sobre la independencia, ha explicado Bertomeu.

Por ello, ha evitado pronunciarse sobre si es favorable o no a la secesión, porque Podemos, ha defendido, no es un partido "dogmático", en el que se fija la posición desde las estructuras directivas, sino que "habilita los espacios" de debate para que los ciudadanos "decidan por ellos mismos". El dirigente de Podemos ha aseverado que están preparados para avanzar en el proceso de constitución de su estructura autonómica -que se celebrará del 7 de enero al 14 de febrero- en el caso de que se adelanten las elecciones catalanas.

En el programa para estos comicios, Podemos planteará soluciones a las "necesidades sociales urgentes" que tienen los ciudadanos de Cataluña, abordando también el debate soberanista, que es "un elemento más pero no el prioritario", ha remarcado Bertomeu. En la conferencia de prensa, Bertomeu no ha concretado su posición sobre la independencia, aunque en una entrevista radiofónica previa en RAC1 ha desvelado que el 9-N votó Sí/No (Estado no independiente).

En todo caso, el dirigente de Podemos ha dicho, durante la conferencia de prensa, que "poco importa" lo que pueda pensar él sobre este asunto, porque al final será el conjunto de la militancia la que deberá decidir qué Cataluña quiere para el futuro, pero no sólo sobre si debe ser o no independiente. "Nuestra hoja de ruta es un proceso constituyente en el que, entre todos, se decida qué forma de Estado queremos en ámbitos como educación, sanidad o energía", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que elaborarán un programa electoral, con la participación de la ciudadanía, "basado en un eje social" pero en donde se incluirá también "el debate identitario y nacionalista". Sin embargo, el posicionamiento de esta cuestión "dependerá de todos los inscritos en Cataluña" porque, ha incidido, "como Podemos Barcelona no debemos decir al resto de Cataluña cómo enfocar el debate".

El dirigente de izquierdas ha respondido a las críticas del presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, que ha calificado hoy de "casposo" el discurso de Podemos sobre Cataluña. "Es positivo que nos reconozcan como adversarios, demuestra que nos tienen miedo porque hemos puesto sobre el tablero asuntos que ellos han ignorado", ha replicado Bertomeu.

También ha tildado al PP de "demagogo" por sostener que hay españoles que han cambiado su percepción en cuanto al miedo a perder el empleo, como dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. A nivel municipal, Bertomeu ha explicado que desde el verano han avanzado en las negociaciones con Guanyem -con los que han elaborado un código ético y empiezan a preparar el programa electoral y las primarias-, aunque ha subrayado que en este espacio de "confluencia" también pueden tener cabida otras formaciones de izquierda como la CUP e ICV-EUiA.

El dirigente ha avanzado que se inclina por no postularse para la lista municipal de Podemos y Guanyem y ha subrayado que, a su juicio, Colau sería "una buena candidata para la alcaldía".

Bertomeu ha descartado que su juventud (23 años) sea un problema para ejercer de secretario general de Podemos en Barcelona porque tiene "al lado" un equipo de personas con experiencia. Ha admitido que hubo errores "técnicos" en el proceso de votación de candidatos municipales de Podemos, pero ha descartado que se haya producido un pucherazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios