DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Juicio en la Audiencia Nacional

La Policía confirma que Olarra ordenó asesinar a Luis Portero

  • Los agentes han comparecido como testigos en el juicio contra el histórico etarra confirman que fue él quien ordenó a los miembros del comando Andalucía Harriet Iragi y Jon Igor Solana que matasen al fiscal jefe.

Los policías que tomaron declaración al etarra Jon Igor Solana tras el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla han afirmado que el detenido identificó al ex dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi como quien ordenó matar al fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero.

Los agentes han comparecido hoy como testigos en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Olarra Guridi por ordenar a los miembros del "comando Andalucía" de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana el asesinato de Portero, cometido el 9 de octubre de 2000 en Granada.

En su declaración, según han señalado hoy los agentes, Solana reconoció haber participado en el asesinato del fiscal y dijo que su responsable de comando era Olarra Guridi y que, como tal, les daba la información y las órdenes para los atentados que tenían que llevar a cabo en España, tras lo que se reunía con ellos en Francia.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que "la exactitud de los datos (proporcionados por Olarra para atentar contra Luis Portero) fue corroborada" por los dos integrantes del "comando Andalucía", quienes el 9 de octubre de 2000 lograron entrar en el portal del inmueble en el que vivía la víctima, donde Iragi le disparó dos veces en la cabeza.

El instructor de las primeras diligencias policiales en Granada ha explicado que pocas horas después del asesinato explosionó el coche que habían utilizado los etarras, que estaba estacionado en el mismo edificio donde se cometió el atentado, y que sólo causó daños materiales.

También ha señalado que, tras localizar el piso donde los etarras habían residido en el barrio granadino del Zaidín, consiguieron recopilar varias huellas dactilares y reconocimientos fotográficos de los inquilinos, que se sumaron a las descripciones realizadas por varios testigos que les vieron en el edificio donde residía el fiscal, momentos antes de ser asesinado.

Olarra Guridi, que fue entregado temporalmente por Francia el pasado 17 de julio para ser juzgado por varias causas pendientes en España, se ha negado a responder a las preguntas de las partes al considerar que el tribunal "no es legítimo para juzgar a militantes vascos".

El juicio continuará el próximo viernes con el resto de la prueba testifical, en la que está previsto que comparezcan, entre otros, el hijo del fallecido y los miembros del comando, ya condenados por estos hechos a 54 años de cárcel cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios