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más seguidos El presidente Mariano Rajoy y el lehendakari Patxi López son los más populares en Twitter

Políticos y además 'tuiteros'

  • El informe 'eEspaña' de la Fundación Orange revela que hay más diputados en las redes sociales que senadores y analiza la actividad de los partidos políticos

El 41% de los diputados españoles disponen de una cuenta en la red social Twitter y sólo el 20% en Facebook, mientras que los senadores prefieren la red social Facebook, que tienen el 30%, en tanto que sólo un 2% de sus señorías de la Cámara Alta tiene Twitter, según se desprende del informe anual eEspaña de la Fundación Orange.

Este estudio recoge por primera vez el uso que hacen los políticos de las redes sociales, un medio de comunicación y relación que es utilizado por más del 52% de los internautas españoles. Hace hincapié en el menor uso de las redes por parte de los senadores españoles frente a los diputados y lo explica el hecho de que su edad media es mayor.

En términos absolutos, es el grupo socialista el que mayor número de usuarios tiene en las dos redes dominantes, con el 53,6% de diputados en Twitter y el 24,5% en Facebook, en tanto que sus senadores están presentes en un 34,8% en Facebook y un 3% en Twitter. Además, los socialistas son también los que poseen más blogs, con el 25% del total de sus parlamentarios.

El PP, por su parte, es el grupo que cuenta con mayor número de páginas web de sus parlamentarios, aunque son menos activos en las redes sociales, con un 25,7% de sus diputados con cuenta en Twitter y un 12,6% en Facebook, mientras que el 27,3% de sus senadores tienen Facebook y el 0,6% Twitter.

Pero el PP es el grupo político con mayor número de seguidores, con el 31,15% de todos los que siguen a miembros del Congreso en Facebook y el 36,42% de Twitter; mientras que el socialista tiene el 24,09% de seguidores de Twitter y el 34,63% de Facebook.

El grupo proporcionalmente más activo en estas redes es Izquierda Plural, ya que el 90,9% tiene cuentas en ambas plataformas sociales.

Por políticos, con datos de marzo de 2012, era el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el que tenía más seguidores, con 264.463, mientras que el que sigue a más tuiteros es el alcalde socialista de Jun (Granada) y vocal de nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Antonio Rodríguez Salas, con 70.790 personas y que, además, cuenta con 78.645 seguidores (en el puesto número 5).

El lehendakari, Patxi López, es el segundo político más seguido con 142.698 personas, por delante del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 110.984, y la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, con 85.378.

Gaspar Llamazares, de IU, es el sexto político más seguido, con 63.393 tuiteros, seguido de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con 44.541.

El político más activo en Twitter es la concejala por el PP de Málaga Mariví Romero, con 93.272 tweets -mensajes breves- y el más mencionado es Alfredo Pérez Rubalcaba, con 114.817, seguido muy de cerca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 114.766 menciones.

El informe también recoge los temas más populares o trending topics en 2011 en España: en enero, ley anti tabaco y #Vigalondo (por los chistes del director de cine sobre el holocausto); febrero, #110 (límite de velocidad) y #turismoBisbal; marzo, #graciasZP (anunció que no se presentaba a las elecciones); abril, #pepinos (contaminación); mayo, #tomalaplaza y #spanishrevolution (15M), y en junio, #Sálvame. Ya en el segundo semestre, en julio, #rescateeconómico y #canondigital; agosto, #JMJ2011 (visita del Papa); septiembre, #mareaverde (recortes educación); octubre, #lanoria; noviembre, #20N (elecciones), y diciembre, #rajoydimisión (primeras medidas del Gobierno).

Si la "vida es tweet", como escribió recientemente el ex viceprimer ministro británico John Prescott, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez, han aplicado esta máxima a su gestión política, haciendo de la red social Twitter uno de los elementos clave para llegar al público. Son los reyes de lo que un estudio publicado en Ginebra denomina la Twiplomacia, una herramienta que permite a los líderes mundiales dar a conocer sus medidas a una audiencia creciente y a los ciudadanos, al menos en teoría, tener acceso a sus gobernantes.

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