Desescalada

El Gobierno aprueba hoy las medidas para la nueva normalidad

  • El Consejo de Ministros validará el Real Decreto que regulará las normas a partir del 22 de junio

Imagen de un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa el pasado 12 de mayo Imagen de un Consejo de Ministros  celebrado en el Palacio de la Moncloa el pasado 12 de mayo

Imagen de un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa el pasado 12 de mayo / efe

El Gobierno de la Nación celebra este martes el primer Consejo de Ministros de forma presencial en el Palacio de La Moncloa desde que se decretara el estado de alarma el pasado de 14 de marzo.

Hoy, y como orden del día más importante, figura la aprobación del real decreto ley que regulará la entrada en la llamada 'nueva normalidad', una vez decaiga el estado de alarma, y que permitirá mantener algunas medidas frente al coronavirus, como por ejemplo la obligación de usar mascarilla cuando no pueda garantizarse una distancia mínima interpersonal de dos metros y multas de hasta 100 euros para los que no cumplan esta norma.

Se regulará así la obligación del uso de mascarillas para personas de 6 años en adelante "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento" de una distancia física de seguridad de entre metro y medio y dos metros.

Será obligatoria también en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

El documento que el Ejecutivo aprobará este martes recogerá también medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, centros sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas, entre otros, "para evitar la coincidencia masivas de personas".

La nueva orden incluirá también medidas sobre medicamentos y productos sanitarios, que, según aseguró Pedro Sánchez, garantizarán el abastecimiento de medicamentos esenciales. Además, está previsto que la Agencia Española de Medicamentos pueda otorgar "licencias excepcionales" para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios