España

Puigdemont insta a España a pedir perdón a Cataluña por el "asesinato" de Companys

Carles Puigdemont en una fotogradía de archivo.

Carles Puigdemont en una fotogradía de archivo. / David Borrat / EFE

 El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha reclamado a España que pida perdón al pueblo de Cataluña por el "asesinato en manos de fascistas" del expresidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, ya que considera que fue una "víctima formal del Estado español".

Coincidiendo con el 83 aniversario del fusilamiento de Companys, en 1940 por el franquismo, Puigdemont ha asegurado en un mensaje en la red social X que la ejecución del expresidente de la Generalitat republicana "es un crimen que todavía resuena".

"Ciertamente, fue un asesinato en manos de fascistas pero resuena porque es mucho más que esto: fue detenido, extraditado, maltratado, juzgado, condenado y ejecutado por las autoridades del Estado español de acuerdo con la legalidad vigente", apunta Puigdemont.

Por este motivo, el expresidente catalán y dirigente de JxCat sostiene que Companys no fue una víctima de un "comando de incontrolados", sino que fue una "víctima formal del Estado español".

"Y es este (el Estado español) quien tiene que pedir perdón al pueblo de Cataluña, porque le ejecutó por haber sido president", subraya Puigdemont.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios