España

Rajoy, sobre 'La Manada': "Estamos con las víctimas, si es necesario se cambia la ley"

  • Catalá recuerda que el Código Penal lo cambiaría el Parlamento por consenso.

  • Confía en que la comisión que estudia los delitos sexuales haga "una propuesta reflexiva" que ayude a realizar adecuar la modificación a la realidad.

Mariano Rajoy, en Antena 3. Mariano Rajoy, en Antena 3.

Mariano Rajoy, en Antena 3. / EP

Comentarios 4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves que ante casos como el de La Manada el Ejecutivo va a estar "siempre con las víctimas" y si es necesario se cambiará la ley, pero también ha advertido de que las leyes "no lo resuelven todo".

En una entrevista en Antena 3, Rajoy no ha entrado a opinar sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien cuestionó el voto particular de uno de los jueces, porque considera que está "muy clara" la postura del Gobierno.

"Vamos a estar siempre con las víctimas y si es preciso se cambia la ley", ha afirmado tras recordar que ya se está estudiando una posible modificación del Código Penal, que aún "no se sabe" si es necesaria, pero cree que "lo terrible" es que hechos como ese se hayan producido.

Rajoy ha asegurado que el suceso ocurrido en los Sanfermines de 2016 es "un tema terrible" y, ante este hecho, él se acuerda de la víctima, "la mujer que fue agredida" u otras posibles mujeres que puedan sufrir lo mismo, por lo que lo "importante" es trabajar para que "nunca más" haya que comentar una circunstancia parecida.

También ha destacado que la sentencia de La Manada, como todas, puede ser recurrida y ya ha sido recurrida por la Fiscalía y las partes; ahora, ha señalado, hay que esperar a ver qué dice la Justicia en segunda instancia.

Cambio en el Parlamento por consenso

El ministro Catalá subraya la "cualificación" de los componentes de la comisión encargada de estudiar posibles cambios sobre los delitos sexuales en el Código Penal, pero ha recordado que, si finalmente se acomete esa reforma, la hará el Parlamento con el consenso suficiente.

Catalá ha hecho estas consideraciones ante la primera reunión de la sección penal de la Comisión General de Codificación para comenzar a estudiar esa reforma, un órgano que finalmente estará compuesto por diecinueve hombres y cuatro mujeres.

El responsable de Justicia ha confiado en que ese órgano haga "una propuesta reflexiva" que ayude al Ejecutivo y posteriormente al Parlamento a realizar ese cambio para adecuar la realidad de los delitos relativos a la libertad sexual "en consonancia con el sentimiento de la sociedad".

En este contexto, en su intervención ha argumentado que, pese a que a algunos les parezca que las leyes "no deben revisarse en caliente", él cree que el derecho debe ir acompañado de "la transformación social de diversa índole".

Catalá ha calculado que la comisión tendrá una propuesta "en unas semanas", pero ha insistido en que posteriormente sería el Ejecutivo el que impulsaría el cambio legal y el Parlamento el que lo aprobaría. Y allí, ha recordado, las mayorías "están muy distribuidas", de modo que solo habrá reforma del Código Penal si hay consenso político y social suficiente.

No obstante, el ministro ha insistido en que el proceso se abre, no por la sentencia de la Manada, sino por un asunto que genera un gran debate social y sobre unos delitos cuya definición el propio Tribunal Supremo ha calificado de "laberíntica y complicada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios