DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Rajoy y los presidentes del TC y el CGPJ flanquearán a Felipe VI en la proclamación

  • El acto solemne comenzará en torno a las 11:00. Interior eleva el nivel de alerta antiterrorista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes, respectivamente, así como los presidentes del Congreso y del Senado, flanquearán a Felipe VI, Doña Letizia y sus hijas durante la proclamación que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Todos ellos se situarán ese día en una plataforma que ya se está instalando en la zona presidencial del Salón de Plenos del Congreso, que es donde tendrá lugar el acto central de la ceremonia, que se prevé que dé comienzo alrededor de las 11:00, según ha explicado a los periodistas el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

Aún se desconoce si los Reyes de España asistirán al acto en el que Felipe de Borbón y Grecia jurará su nuevo cargo ante la Constitución, pero lo que está "casi terminada" es la "larga" lista de personalidades que presenciarán la proclamación desde la tribuna de invitados. En principio, Posada ha señalado que, dado el "poco espacio" de esa zona, además de los presidentes de las comunidades autónomas, está prevista la presencia de ex presidentes del Gobierno y de las Cámaras, así como del cuerpo diplomático, entre otros. Tras el debate matutino del proyecto de ley de abdicación que tuvo lugar este miércoles en el Pleno del Congreso, los servicios de la Cámara comenzaron horas después a acondicionar el hemiciclo con vistas al acto del próximo día 19. Así, se está procediendo a transformar la zona de los escaños con el fin de que ese día haya espacio suficiente para acoger a todos los diputados y senadores, es decir para casi 700 parlamentarios. Preguntado si hay una estimación del coste que supondrán estas obras, Posada ha respondido negativamente y ha recordado que el personal de la casa es el que se está encargando de la puesta a punto del Congreso, un "esfuerzo" que el presidente ha querido agradecer, sobre todo porque, al término de la acto solemne, deberán volver a colocar todo en su sitio a fin de que el hemiciclo esté listo para la el Pleno ordinario de la semana posterior.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista del 2 actual al 3 por la proclamación del Rey Felipe VI y restringirá el espacio aéreo durante los actos. Según informa este departamento, se ha cursado una instrucción a la Policía, la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno con el "amplio" dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de ese evento. De los cuatro niveles del plan de prevención y protección antiterrorista que se puso en marcha el 9 de marzo de 2005, el nivel 3 supone la activación de las unidades especiales de intervención y reserva de las fuerzas de seguridad del Estado y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de las infraestructuras críticas. Una misión que en un nivel de alerta 2 la desarrollan exclusivamente las unidades de seguridad ciudadana. Pero además, en el nivel 3 se prevé la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas, como aeropuertos o centrales nucleares, que se puedan ver amenazadas.

La decisión de modificar el nivel de alerta responde, según Interior, "única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada desde el ámbito de la seguridad a la celebración de un acontecimiento de un marcado significado", como es el del próximo día 19. De hecho, fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz señalan que no existe ninguna amenaza "extraordinaria" que puedan afectar a la seguridad de los actos de proclamación.

Con la colaboración de las fuerzas armadas, la instrucción de Interior establece un sistema de restricción y control del espacio aéreo y un dispositivo de protección específico sobre las infraestructuras que garantizan el normal funcionamiento de los servicios esenciales para el acto. Además de los controles de tráfico en los accesos a Madrid, se activarán dispositivos especiales para proteger el Congreso de los Diputados -donde se celebrará la proclamación-, el Palacio Real y los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real y del resto de asistentes.

Fuentes policiales han asegurado a Efe que los servicios de Información están especialmente vigilantes ante cualquier movimiento de los grupos anarquistas para evitar cualquier acción, toda vez que sería el único tipo de terrorismo que, en principio, podría estar dispuesto a actuar con motivo de la proclamación del nuevo rey. Precisamente el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que existe la posibilidad de que atentados de corte anarquista como el de la Basílica de El Pilar, en Zaragoza, puedan repetirse, por lo que los agentes especializados están en alerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios