España

Rajoy "explorará" la subida del IVA y niega que Bruselas le obligue a hacerla

  • El presidente del Gobierno mantiene la mano tendida a Rubalcaba para ir reforzado a la cumbre europea El PSOE se niega a comulgar con "ruedas de molino como Wert o el aborto"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que Bruselas no ha impuesto a España nuevas reformas económicas ni ha obligado a que haya más subidas de impuestos como el IVA, cuyo aumento dejó en el aire.

Rajoy quiso hacer esta aclaración a los senadores del PP en la reunión que mantuvo con ellos en la Cámara Alta y en la que dejó clara su satisfacción por los buenos datos del paro en el mes de mayo, aunque recalcó que hay que seguir trabajando para conseguir que la economía vuelva a crecer y a crear empleo.

Según explicaron a Efe asistentes a la reunión, el presidente estaba "muy contento" y optimista e hizo un repaso de las principales medidas tomadas desde que llegó a La Moncloa y de las reformas que están por venir, entre ellas la energética y la educativa.

Durante este encuentro, donde recibió numerosos aplausos de los senadores, el presidente del Gobierno subrayó que la Comisión Europea sostiene que hay margen para subir el IVA reducido (en septiembre se pasó del 18 al 21% el tipo general y del 8 al 10% el tipo reducido).

De hecho, desveló que Bruselas le ha pedido que "explore" la posibilidad de subir el Impuesto sobre el Valor Añadido, algo que está dispuesto a hacer, pero dejando claro que eso no significa que lo vaya a subir.

En cuanto a los impuestos directos, Rajoy manifestó a sus senadores que el Gobierno mantiene su compromiso de bajar el IRPF, a más tardar en 2015. Fuentes populares señalaron a Europa Press que el presidente les ha trasladado que si puede lo bajará en 2014.

Más tarde, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Rajoy aseguró que las pensiones "eran una prioridad antes y lo siguen siendo ahora", por lo que abogó por trabajar en una reforma para mejorar el sistema y mantenerlo en el futuro.

Ante una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias, el jefe del Ejecutivo defendió que él no ha congelado las pensiones, "pues eso se ha hecho en España sólo una vez y fue en el año 2011". Según Rajoy, la inflación estará este año alrededor del 1%, "lo que sería bueno para las pensiones, porque el Gobierno no tendría que tomar ninguna decisión".

El presidente mantuvo tendida la mano al PSOE para intentar consensuar una posición común ante el próximo Consejo Europeo y negó -como había hecho por la mañana a puerta cerrada con sus senadores- que Bruselas haya impuesto a España nuevos deberes o le obligue a subir el IVA.

Rajoy viajará hoy a Bruselas acompañado por siete ministros para reunirse con la Comisión Europea y rechazó las interpretaciones de que esta cita suponga una "llamada a capítulo".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, mostró ayer en Arévalo (Ávila) la disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno, si bien advirtió de que "un acuerdo es un acuerdo, no comulgar con ruedas de molino, no es aceptar una ley Wert o una ley del aborto que va contra los derechos de las mujeres".

"Eso no es un acuerdo", insistió el número tres socialista, antes de precisar que su partido "está dispuesto siempre a trabajar por los acuerdos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios